Miami, 28 feb (EFE).- El módulo Odiseo, todavía con unas seis horas de autonomía el viernes La misión a la superficie lunar Pronto se desconectará para intentar despertarla durante las próximas dos o tres semanas, según ha indicado este miércoles Intuitive Machines, la empresa privada que fabricó la nave, a News durante una rueda de prensa. ‘Pondremos a ‘Odie’ a dormir y esperamos despertarlo en unas dos o tres semanas para realizar varias pruebas’, anunció en la conferencia el cofundador de Intuitive Machines, Steve Altemus, que describe la misión pionera del módulo Odysseus. como un éxito rotundo, a pesar del accidente ocurrido cuando alunizó el pasado jueves.
Altemus, su empresa y científicos de la NASA expresaron hoy su entusiasmo por los logros de esta misión con el aterrizaje de la primera nave espacial estadounidense en la superficie, en una conferencia de prensa desde el Centro Espacial Johnson, con sede en Houston, la Luna desde hace más de 50 años. Apolo 17 en 1972. Esta es también la primera misión privada que aterriza con éxito en nuestro satélite natural.
Altemus destaca la enorme cantidad de datos, imágenes e información transmitida por Ulises. ‘Esta es simplemente una demostración increíble de la robustez de la nave espacial y estamos muy satisfechos con ella’, afirmó. Señala que en algún momento la producción de energía solar no nos permitirá seguir enviando datos de telemetría desde el módulo situado a 80 grados al sur del Polo Sur Lunar, pero pondremos en marcha ‘Odie’.
él más tarde. , cuando el sol vuelve a brillar en su panel solar. Misión pionera Esto es algo que nunca se había hecho antes y ellos (la NASA) confiaron en nosotros, por lo que estamos muy orgullosos, especialmente de nuestro sistema de propulsión criogénica, que es la primera vez que se logra esto y de la ignición de oxígeno metílico en el espacio profundo, también un primero, dijo Tim Crain, director de tecnología de Intuitive Machines.
Joel Kearns, administrador adjunto de exploración en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, felicitó a todo el equipo de Visual Machines por esta misión y muchas otras por venir. Kearns señala que esta es la primera vez en el siglo XXI que una empresa privada estadounidense ha colocado equipos y datos científicos y técnicos en la superficie lunar y estamos obteniendo información muy valiosa. Se alegró de vivir el sexto día de la nueva era del siglo XXI, después del aterrizaje suave de Ulises en la luna, lo que describió como un gran logro.
Si alguien se pregunta si la NASA considera esta misión un éxito, mi respuesta es sí, esta misión es pionera y puede entenderse como un vuelo de prueba, el primer paso para regresar a la Luna, afirmó Kearns. Los expertos en la conferencia, incluida Sue Lederer, científica de la NASA, coincidieron en que la misión Odysseus es pionera en el desarrollo de la ciencia robótica más compleja y sofisticada y ayudará a recopilar datos para su comunicación y descarga a los exploradores humanos. Luna.
Además, la misión confirma que el modelo de negocio del servicio de carga útil lunar con una empresa privada está funcionando. El módulo de aterrizaje transportó instrumentos científicos de la NASA a la región del Polo Sur de la Luna como parte de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la agencia y la campaña Artemis. Odysseus, que aterrizó en el satélite el jueves pasado, envió efectivamente imágenes y datos científicos de la carga útil de la misión, que la compañía con sede en Texas llama IM-1.
La agencia espacial estadounidense gastó unos 118 millones de dólares (109 millones de euros) para transportar el equipamiento científico y tecnológico contenido en las seis cargas útiles, que se encuentran entre las doce cargas útiles que transporta en total el módulo espacial de la serie Nova-C de la compañía. La zona donde aterrizó el módulo es una de las 13 áreas candidatas para el alunizaje de la misión tripulada Artemis III de la NASA, previsto para septiembre de 2026. La agencia espacial estima que puede haber reservas de agua helada en esta zona inexplorada.