David Collado recuerda los logros de su administración, como la llegada de 10 millones de turistas el año pasado y otros logros de acumulación. Luego del crecimiento que ha experimentado el turismo en el país, dada las informaciones de orden público, el ministro de la institución, David Collado, expresó que se ha Priorizado la seguridad turística, a través de un acuerdo con la embajada de Estados Unidos en National . El acuerdo fue firmado ayer por el Ministerio de Turismo, la Embajada de Estados Unidos en el país, la Policía Turística (Politburó) y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).
El documento describe las principales prioridades: la seguridad de los turistas y la formación del personal del hotel. El memorando de entendimiento formaliza las garantías de seguridad para los turistas estadounidenses que visitan el país. Además de crear protocolos de contingencia relacionados con los expatriados y el intercambio de información entre los dos países, hasta el año pasado, los expatriados estadounidenses representaron el 47%, lo que contribuyó al crecimiento del 22%.
Collado dijo que también facilitarán tabletas para que a través de una aplicación, los miembros del Politburó puedan determinar la ubicación de los turistas en caso de que ocurra alguna situación en los destinos turísticos. Asimismo, señaló que se instalarán cámaras de seguridad en los centros con mayor concentración de extranjeros. El ministro señaló que el crecimiento claramente se ha consolidado porque se han tomado las medidas necesarias en el momento adecuado para ser un ejemplo mundial y ningún ministro, en la historia del país, ha aportado tanto a la Policía Turística en tan poco tiempo.
tiempo. Para mí, como Ministro de Turismo, la seguridad de los turistas es innegociable y eso se traduce en la práctica, reafirmó. Y cuando este medio lo contactó para confirmar el avance del proceso regulatorio de Airbnb que aseguró en enero se implementaría este mes, no se pronunció sobre el tema.
Además, el presidente de Asonahores, David Llibre, afirmó sobre el mismo tema que aún no termina el mes y que están trabajando con la ministra para lograr lo prometido. El mes aún no ha terminado. Dijo: “El Ministerio de Turismo nos ha dado alguna indicación de cómo será la regularización, la hemos estado monitoreando y es algo que en nuestro sector siempre hemos sido los jefes de regulación a quienes recurrir”.
Añadió que el objetivo es que cuando se publique el documento se empujen y establezcan todos los límites claros, porque al final este tipo de turismo ha existido y seguirá existiendo. Llibre destacó que esta normativa no hará más que reforzar y garantizar la seguridad de los turistas en nuestro país. El cónsul de Estados Unidos en el país, Greg Segas, destacó, en materia de seguridad turística, que en el Caribe no existe una cooperación tan amplia, compleja y rica en contenidos como la cooperación entre ambos territorios.
Aseveró que es su responsabilidad velar por la seguridad de sus ciudadanos, por lo que enfatizó que los programas de capacitación de empleados en los hoteles brindan las herramientas, ya que los trabajadores son el punto de primera línea para los viajeros en crisis; perder su pasaporte, ser arrestado o sufrir un accidente que ponga en peligro su vida.