Mientras que el precio del petróleo WTI en marzo aumentó de 0,81 a 6,84 dólares. Los precios del petróleo registraron este viernes su quinta ganancia consecutiva, manteniéndose respaldados por una desaceleración en varios frentes geopolíticos. El precio del barril de petróleo Brent del Mar del Norte entregado en abril aumentó de 0,68 a 2,19 dólares.
Mientras tanto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) entregado en marzo aumentó 0,81 dólares hasta 6,84 dólares. Para Sophie Lund-Yates, de Hargreaves Lansdown, el aumento semanal de más de 6°/2 barril de crudo se debió principalmente a las crecientes tensiones geopolíticas. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó el viernes al ejército que preparara un plan para evacuar a los civiles de Rafah, antes de un posible ataque a la ciudad en el sur de la Franja de Gaza.
Los ejecutivos también están preocupados por la posible reacción de Irán tras la destitución, el miércoles, en el centro de Bagdad, de un alto responsable del movimiento proiraní Brigadas de Hezbolá, Baqir al-Saadi. En América Latina, Venezuela desplegó el viernes vehículos blindados ligeros y buques de guerra en la zona fronteriza con Guyana, en una nueva fase del conflicto en la región de Esequibo, rica en petróleo de Guyana. La situación también se está deteriorando en Rusia, donde el viernes drones ucranianos atacaron dos refinerías de petróleo en el sur del país, provocando un gran incendio en una de ellas, según Reuters.
Los ataques ucranianos a las refinerías de petróleo rusas en los últimos días han reducido significativamente la capacidad de refinación de Rusia, un importante exportador de oro negro. A esto se suman las bajas tasas de producción en Estados Unidos, donde la utilización de las refinerías cayó al 82,4% la semana pasada, la más baja en 13 meses, debido a que un frente frío interrumpió la producción en el país. Este es el comienzo de enero y el comienzo del nuevo año.
. temporada de mantenimiento de estas instalaciones.