Internacionales

El plan de Trump para limitar el aborto podría significar

caruri 4055.png
caruri 4055.png
Nueva York - Una prohibición nacional del aborto después de las 16 semanas de gestación, que Donald J.

Nueva York – Una prohibición nacional del aborto después de las 16 semanas de gestación, que Donald J. Trump planea apoyar, según un informe del New York Times, puede evitar muy pocos abortos en Estados Unidos. .

Trump, favorito para ser el candidato presidencial republicano, aún no ha hablado públicamente sobre la propuesta. La medida probablemente haría que las prohibiciones fueran más restrictivas en casi la mitad de los estados que las tienen, pero podría cambiar las reglas del juego para los estados donde el aborto sigue siendo en gran medida gratuito. Esta ley, que puede requerir la intervención del Congreso, puede afectar sólo a una minoría de mujeres que buscan abortar.

Antes de Roe v. Wade en 2022, solo el 4% de los abortos legales se realizaron a las 16 semanas o más, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de 41 estados en 2021, que es la cifra más cercana a aquí. Estas mujeres tienden a tener embarazos médicamente complicados.

Al apoyar tal prohibición, Trump intentaría aprovechar la oportunidad para ganarse el favor de los conservadores para imponer más restricciones al aborto, como lo ha hecho al nombrar a tres jueces de la Corte Suprema que ayudaron a revocar a Roe. Pero también intentará tranquilizar a los estadounidenses más moderados que desconfían de una prohibición más estricta del aborto. El pequeño número de abortos que prevendría y la impopularidad de nuevas restricciones al aborto, como se refleja en las encuestas, sugieren que esto podría ser un acto de equilibrio difícil.

Un límite nacional de 16 semanas puede ser políticamente más popular entre los estadounidenses que una prohibición total del aborto, incluso si no es muy popular. Alrededor del 40% de los votantes dijeron que se sienten cómodos con las restricciones al aborto mientras las mujeres están embarazadas, aunque la opinión pública sobre el tema es mixta. La doctora María Isabel Rodríguez, directora del Centro para la Equidad en Salud Reproductiva de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon, dijo que pocas mujeres abortan en esta etapa del embarazo porque pueden enfrentar riesgos graves para su salud.

TRA Digital

GRATIS
VER