CÓRDOBA, 19 de febrero. (PRENSA EUROPEA)- La secretaria general del PP de Córdoba, Araceli Cabello, ha asegurado este lunes que el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, están castigando a Córdoba sin posibilidad de ampliar la capacidad eléctrica de nuestra provincia, y en particular de la zona Norte. región.
En rueda de prensa, Cabello lamentó que el Gobierno socialista de Andalucía nunca se haya molestado en presentar un plan integral y estratégico para sus infraestructuras eléctricas. Como resultado, llevamos 40 años abandonados por el PSOE, lo que dio a los andaluces la posibilidad de descender. Según Cabello, una de las métricas para medir la riqueza y la felicidad de una comunidad es la cantidad de kilómetros de red eléctrica por millón de habitantes.
Añadió que hoy los andaluces tenemos la mitad de red eléctrica respecto a la media española, tenemos 712 kilómetros frente a los 1.231 kilómetros de la media española. Por ello, expresó que el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2012-2026 del Gobierno de Sánchez perjudica a Andalucía y Córdoba con inversiones muy inferiores a los 782 millones de euros que corresponden a los nuestros según población, superficie, consumo y potencial. Según explica, Sánchez sólo financia el 2% de la inversión que necesitamos.
Además, el 80% de las inversiones previstas en este plan son actividades que no se ejecutaron y quedaron aplazadas de planes anteriores, proyectos que nos fueron eliminados bruscamente y otras características andaluzas no se tienen en cuenta, señala Cabello. hablar. El célebre secretario general destacó que la Junta de Andalucía, con el gobierno de Juanma Moreno, ha hecho un importante esfuerzo para sacar adelante las acusaciones contra este plan siempre a través del diálogo, con los ayuntamientos y consejerías de todas las tendencias políticas, con los actores sociales, entre otros, pero el gobierno de Sánchez se negó a aumentar su capacidad eléctrica.
La propuesta trasladada de la Junta de Andalucía al Ministerio incluye una inversión de 106 millones de euros para la provincia de Córdoba para infraestructuras de energía eléctrica. Cabello dijo que de este monto, el gobierno de Sánchez solo destinó 17 millones a Córdoba, este monto se destinará a proyectos heredados de planificaciones anteriores y aún no implementados, que no satisfacen las necesidades de la provincia en materia de desarrollo de energías renovables. porque no cubren las necesidades de las redes de evacuación de energías renovables.
Esto es un crimen contra la provincia de Córdoba porque el gobierno de Sánchez nos niega oportunidades y nos deja en una situación de desigualdad respecto al resto de España. Además, ralentiza la atracción y el establecimiento de empresas y deja desprotegidas zonas en riesgo de sufrir una grave disminución demográfica, afirmó. En el mismo sentido, Araceli Cabello se refirió a las palabras del ministro Óscar Puente sobre el incendio de un tren en Xemeres, donde dijo que hay que acostumbrarse a las incidencias porque son normales.
Entonces, frente a la desidia del gobierno del PSOE, me pregunto si los cordobeses también debemos acostumbrarnos a la desigualdad de oportunidades. Asimismo, la gente se pregunta si también tenemos que acostumbrarnos a que las grandes empresas buscan otros territorios para invertir, hay zonas que no están protegidas, no tienen posibilidad de desarrollo y suponen un peligro: ¿es peligroso crear miles de empleos, o tenemos que acostumbrarnos al desafío demográfico? Golpeamos ciertas áreas por falta de recursos del gobierno central, dijo y agregó que si creen que están equivocados porque no nos quedamos callados, seguiremos exigiendo lo que merecemos.
Ante un Gobierno que se ha olvidado de los cordobeses, prosiguió Cabello, seguiremos reclamando a gritos al Partido Popular lo que nos corresponde.