Durante el acto inaugural, De Los Santos expresó que en este nuevo mecanismo de gestión y en el marco de nuestro plan de trabajo, el conocimiento y el aprendizaje de nuestros colaboradores nunca parará. La nueva sala de capacitación del personal del Senado forma parte de la gestión actual, la cual está a cargo de la Dirección de Recursos Humanos, encabezada por Sonya Uribe; y el secretario general de Administración, Jaime Tió, enfatizaron en la necesidad de facilitar la capacitación del personal, fortaleciendo así las diferentes áreas de estudio y mejorando el desempeño laboral. Antes de cortar el listón, Ricardo de los Santos enfatizó que después de la pandemia del Covid-19, la sociedad dominicana y el mundo padecen ansiedad y problemas psicológicos, todos necesitamos ayuda en la parte espiritual y esto también será parte de nuestro plan con el objetivo de que nuestros empleados se desempeñan mejor en su campo de trabajo, afirmó durante el acto de inauguración.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, considera que todos los colaboradores de los distintos departamentos participarán en cursos de capacitación para adquirir nuevos conocimientos y seleccionarán nuevos puestos en base a sus conocimientos adquiridos. El senador provincial, Sánchez Ramírez, también anunció que cada plan de estudios se adaptará a las habilidades del empleado y que contarán con la supervisión y asesoría de la docente Jacqueline Malagón. La nueva aula docente tiene capacidad para 24 personas, cuenta con aire acondicionado, pantalla LED, proyector y está totalmente equipada con climatización de sonido integrada, según explica el ingeniero Eduardo Jiménez, responsable del proyecto.
Durante el evento, el presidente Ricardo de los Santos estuvo acompañado de los senadores Ginnete Bournigal de Jiménez, de la provincia de Puerto Plata; y el senador monteplatense Lenín Valdez, quien destacó los beneficios para los empleados de la creación de esta nueva cámara.