Con régimen de emergencia, medida de seguridad implementada por el gobierno de Bukele desde marzo de 2022 para combatir las pandillas, el derecho a la defensa de los detenidos, la inviolabilidad de telecomunicaciones, y se amplía el plazo de detención administrativa hasta un máximo de 15 días. También le puede interesar: El Salvador legaliza hoy el ascenso al poder del presidente Nayib Bukele Esta medida, que se convirtió en la principal y única acción del Ejecutivo contra las pandillas, aumentó la popularidad de Bukele, favorito para ganar estas elecciones con más del 80% de apoyo, según las encuestas de opinión. Y aunque los opositores de Bukele y ciertos sectores de la sociedad han denunciado abusos contra los derechos humanos, los residentes de comunidades densamente pobladas y áreas aledañas afectadas por la actividad del hielo dijeron anteriormente que se sentían seguros con la medida.
Una victoria predecible El domingo 4 de febrero de 2024, más de 5,5 millones de salvadoreños llamados a las urnas elegirán a su próximo presidente de una terna de seis partidos políticos, entre ellos Nuevas Ideas (NI), el partido gobernante de Bukele, que busca la reelección. investigación que recibirá. El líder muy popular, de 42 años, es el primer presidente en la era democrática salvadoreña que se presenta a la reelección inmediata y, si gana, será el primero en reiterar esta posición desafiando la Constitución.
no lo permitas. . El camino de Bukele hacia la reelección se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, designada por la mayoría gobernante de la Asamblea Nacional sin seguir el debido proceso legal, modificó un criterio para resolver como la Constitución.
Los jueces, acusados por Estados Unidos de ser leales al ejecutivo de Bukele, subrayaron que la prohibición de reelección se aplica inmediatamente a un líder que lleva 10 años en el poder. Antes de este cambio, un presidente tenía que terminar su mandato de cinco años y esperar 10 años antes de volver a postularse para presidente. Además, el 4 de febrero se elegirán por primera vez 60 diputados en lugar de 84, cambio que se produce luego de que el Consejo Legislativo adoptara una norma impulsada por el gobierno de Bukele.
Según los resultados de una encuesta, se espera que el partido de Bukele obtenga la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional, lo que le permitirá seguir siendo la principal fuerza política en el país centroamericano. Las elecciones presidenciales del 4 de febrero serán las séptimas desde la firma del acuerdo de paz de 1992, que marcó el fin de la guerra civil que vive El Salvador desde 1980 y que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.