EFE.- El Tribunal Supremo anula el real decreto sobre traspaso de capacidades de tráfico de la Policía Civil a la Comunidad Navarra. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha admitido el recurso de la asociación profesional del Poder Judicial de la Guardia Civil (Jucil) al considerar que no puede utilizarse un real decreto para imponer competencias no reconocidas recibidas para Navarra en Lorafna (Ley Orgánica de Reintegración y Mejora de Navarra). ).
El régimen oficial de Navarra, equivalente al estatuto autonómico) tampoco está protegido por su derecho histórico. El tribunal añade que estas competencias podrían ser asumidas por Navarra pero a través de la reforma de Lorafna o a través de la ley orgánica del artículo 150.2 de la Constitución, que es exactamente lo que la asociación ampara, sobre todo ‘antes con este traspaso tenía una norma equivalente a la autonómica’. Estado de la Navarra modificada.
La sentencia subraya que la realidad normativa posterior y anterior a Lorafna es que la autoridad siempre ha pertenecido a la Guardia Civil, ejerciendo la Policía Criminal una función subordinada. El caso es que del estado de competencias que existía en el momento de la promulgación de Lorafna no se desprende que la Comunidad Foral tuviera competencia para incluir funciones que en su lugar desempeñaba la Guardia Civil, sino que son esas funciones. hecho en competición, sino en esta competición.
Navarra, explicó, ejerce capacidades específicas en funciones colaborativas o cooperativas con la Guardia Civil. Asimismo, la sentencia rechaza la alegación del Gobierno de Navarra de que la asociación Jucil carece de legitimación positiva para interponer recurso de apelación porque, paradójicamente, la mejor defensa la proporciona la propia comunidad autónoma. Para desmentirlo, aseveró que el traslado no afectó a la Guardia Civil y luego alegó que se ven afectados los intereses profesionales, personales y familiares de la Guardia Civil afectados por el traslado, ya que podrán cambiar de funciones.
o seguir realizándolos en otros destinos geográficos, es decir, salir de Navarra o, en definitiva, incorporarse a la Policía Criminal de Navarra. Y para el tribunal quedó claro que cada una de estas alternativas afectaba al menos a los intereses profesionales de la guardia civil hasta el punto de facilitar su integración en otro cuerpo policial. Por ello, el tribunal dio la razón a Jucil, quien afirmó que esta decisión afectaba a la vida de muchas personas, especialmente a los miembros del Grupo de Tráfico que desarrollaban su trabajo en la Comunidad Foral, muchos de los cuales entre ellos son naturales de Navarra o han vivido allí.
durante muchos años. y se encontraron en una encrucijada, al tener que elegir otros destinos en distintos puntos de España, lo que supuso cambios importantes para ellos y sus familias. El Partido Popular exigió la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la decisión del Tribunal Supremo.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, defendió que la Guardia Civil debe estar presente en Navarra sin competencias limitadas para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga en el poder. Marlaska tenía muchos motivos para dimitir, argumentó la dirigente en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, en las que también señaló que lo que consideraba ilegal e inmoral era la expulsión de las Fuerzas de Protección Civil de Navarra. El número dos de Alberto Núñez Feijóo advierte de que el Gobierno va de una derrota jurídica a otra y sostiene que el Tribunal Supremo no ha aprobado la política de transición de Pedro Sánchez a cambio de que éste siga ostentando el poder.
Cada día que Marlaska sigue en el poder es un insulto a La Benemérita. Hazlo por ellos, vete, afirmó también a través de la red social X el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo concretará el mecanismo necesario para continuar con el compromiso unánime de impulsar el autogobierno con la asunción de la competencia de circulación por carretera después de que el Tribunal Supremo lo anulara.
En declaraciones a los medios, Chivite dijo que la Corte Suprema cambió a causa de jurisprudencia anterior de 2018 en sentido contrario. Chivite aseguró que trabajarán, con el resto de grupos parlamentarios, al haber sido decisión unánime de la Comisión de Transferencias, para buscar una de las posibles fórmulas de cambios normativos encaminados a lograr la competencia en carretera para Navarra.