La embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, destacó el impacto de la diáspora dominicana en la economía de República Dominicana en un discurso en el Capitolio. Guzmán dijo que según datos del Banco Central de Dominica, el país recibió el año pasado 10.157,2 millones de dólares en remesas, de los cuales unos 8.532 millones de dólares (84% del monto total recibido) provinieron de comunidades establecidas en Estados Unidos. Reiteró que Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de República Dominicana, afirmando que en 2023 el comercio bilateral entre el país caribeño y Estados Unidos ascendió a 18,072 millones de dólares, de los cuales exportamos un total de 6,489 millones de dólares.
dólares. valor de los productos dominicanos. y bienes a este país, este país, con un total de 54,38 litros de exportación.
Puede leer: Medio Ambiente e Infotep certifican a 144 guardaparques y guías de ecoturismo en Pedernales Dijo que las exportaciones de República Dominicana a Estados Unidos no han disminuido, pero las exportaciones mineras sí han disminuido debido a la caída de la producción y los precios. Destacó que Estados Unidos es el país líder en turistas no residentes en República Dominicana y representa el 46.8% del total de visitantes. Guzmán también dijo que la comunidad dominicana en Estados Unidos es un motor que sigue creciendo, no sólo en cantidad, que promedia alrededor de 2,3 millones de personas, sino también en calidad.
Agregó que cada vez más dominicanos residentes en Estados Unidos son educados y progresistas y ahora ocupan cargos importantes a nivel político, comercial, cultural, académico, económico, médico y otros niveles, esto nos enorgullece mucho. Dijo que los dominicanos son la cuarta comunidad latina más grande en Estados Unidos y sabemos cómo se han integrado a ella.