WASHINGTON (apro).- En un nuevo conflicto de afirmaciones y contradicciones entre los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, este último negó la existencia de comercio ilegal de armas militares de Estados Unidos a México. “Hemos hablado de esto, la idea de la venta de armas militares, pero no hay pruebas”, dijo un alto funcionario de la administración Biden en una conferencia telefónica; como parte de la reciente reunión trilateral (que incluyó a Canadá) celebrada esta semana en la capital mexicana. La llamada con cinco funcionarios del gobierno estadounidense y periodistas tuvo como objetivo esbozar los temas discutidos y los acuerdos alcanzados por los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá durante la reunión organizada por la oficina del gobierno mexicano y en la que participó López Obrador.
En los últimos días y semanas, el gobierno mexicano ha mantenido el tema de que, en el contexto del transporte ilegal de armas estadounidenses a territorio mexicano, las provenientes de las fuerzas armadas estadounidenses son parte de este desastre. Durante una reunión bilateral entre autoridades mexicanas y una delegación encabezada por Elizabeth Sherwood Randall, asesora de seguridad nacional de Biden, se llevó a cabo una discusión general sobre el tráfico de armas estadounidenses en territorio mexicano. Por otro lado, funcionarios de la administración Biden se negaron a brindar detalles sobre la conversación de AMLO con la comisión estadounidense sobre el hecho de que, según testimonios sin fundamento de testigos protegidos por la DEA, en 2006, una pequeña parte del cártel de Sinaloa invirtió millones de dólares.
en las elecciones presidenciales. Actual campaña electoral presidencial mexicana. Un funcionario dijo que ese no era el propósito de la reunión y que no afectó la relación bilateral, que tiene una base excelente…
No daremos detalles sobre lo discutido y tenemos una gran cooperación. Respecto a lo logrado en México, la administración Biden enfatizó el compromiso de los tres países de cooperar en materia de inmigración y combate al tráfico de armas y drogas. Se han identificado dos medidas específicas: un mayor intercambio de información para prevenir el tráfico ilegal de fentanilo, precursores químicos, drogas y personas, y un plazo para revisar los resultados con las mismas cifras, enfatizaron otros funcionarios estadounidenses.
Los tres países emitirán una declaración conjunta destacando 10 puntos: Los tres países acordaron también que la próxima reunión de esta naturaleza se celebrará esta primavera en Canadá.