Entretenimiento

Engombe, una atracción turística sin fines de lucro

caruri 2964.png
caruri 2964.png
El llamado palacio de Engombe, al igual que el señorío Palavé, es un señorío (una casa fastuosa, pensada como residencia de grandes hombres) más que un palacio.

El llamado palacio de Engombe, al igual que el señorío Palavé, es un señorío (una casa fastuosa, pensada como residencia de grandes hombres) más que un palacio. Esta estructura colonial del siglo XVI fue construida durante la fundación del Molino de Santa Ana, el primero en el Nuevo Mundo. Jorge González A unos 30 minutos de la ciudad colonial se encuentran las ruinas de Engombe, una estructura eclipsada por la falta de atención y buen uso por parte de las autoridades, que es uno de los monumentos arquitectónicos en su interior además del centro urbano más antiguo de República Dominicana.

Como otros edificios coloniales, Engombe no tiene guardias de seguridad, ni documentos de identificación, ni calles asfaltadas para entrar, ni luces, aunque hay que decir que está limpio y libre de basura. Muy pocas personas conocen la existencia de estas ruinas. No hay supervisión en esta zona protegida ya que cualquiera puede entrar en cualquier momento y hacer lo que quiera, ya que se trata de una zona de entrada gratuita en coche, moto o a pie.

. No existe cerco perimetral. Ubicación Ubicado a 14.5 km de la ciudad colonial de la capital dominicana, en la ciudad de Santo Domingo Oeste, justo en el corazón del Parque Mirador del Oeste, entre la Avenida 6 de Noviembre y el río Haina, se trata de un conjunto arquitectónico integrándolo al turismo.

actividades y programas sería algo sencillo y muy beneficioso. Quizás quieras leer: Ruta del Ingenio: La Casa Grande de Palavé Estas ruinas fueron declaradas área protegida en 1993, según el Decreto 183-93 del presidente Joaquín Balaguer, quien también ordenó la creación de un cinturón verde con una superficie de unos 5 kilómetros cuadrados, pero toda el área ha sido urbanizada. .

fuente Desde su construcción, este ingenio establecido a orillas del río Haina por Pedro Vásquez de Mella y Esteban Justiniano, comerciantes extranjeros, se convirtió no sólo en el primer ingenio sino también en una de las primeras calles más poderosas del período colonial. Luego se llamó Engombe, nombre tomado de una tribu bantú del Congo, los Ngombe. El ingenio Engombe es uno de los ejemplos de la industria azucarera en La Española durante el período colonial, pues durante siglos sus tierras estuvieron dedicadas al cultivo de la caña y la producción de azúcar.

Descripción Las ruinas de Engombe se componen de cuatro estructuras, entre ellas la mansión, la iglesia y lo que seguramente es un granero o granero que alguna vez albergó a los esclavos y la zona del ingenio azucarero. Una mansión o villa es una estructura de dos pisos. En su fachada se pueden observar 4 grandes accesos en dos plantas rematados en cúpulas y dos grandes ventanales.

Aquí vive el dueño de la fábrica y su familia. En la parte trasera tiene cinco ventanas y una puerta que da a una especie de terraza, que da acceso a la iglesia, al patio. Una iglesia o capilla es una estructura con un pequeño campanario y rematada en una cúpula junto a la sacristía, convirtiéndose así en la estructura más importante del edificio.

La estructura rectangular restante es probablemente donde se ubicaron el hangar y el almacén. Junto a la zona de la fábrica de azúcar se encuentra el lugar más devastado. En la época moderna sólo se han restaurado la casa señorial y la capilla, y ambas estructuras están construidas en piedra, siendo la capilla la única con el techo reparado.

Activos turísticos Este complejo es una reserva histórica por lo que debe estar en manos de las autoridades culturales y de turismo y no del Ministerio de Medio Ambiente, porque si bien es una reserva de flora y fauna, primero debe ser un activo turístico completo. siendo aprovechado de esa manera.

TRA Digital

GRATIS
VER