Washington D.C. – Aquellos con préstamos estudiantiles de propiedad familiar (FFEL) tienen hasta el 30 de abril para consolidarlos a través del Departamento de Educación de EE. UU.
y obtener acceso al programa SAVE destinado a reducir la deuda universitaria. Por lo general, se necesitan 60 días para procesar la “consolidación directa”, advierte la agencia federal mientras la administración del presidente Joe Biden se ve presionada para cancelar más préstamos estudiantiles. Según la abogada Jessica Méndez Colberg, los FFEL son préstamos emitidos por instituciones financieras privadas que están garantizados por el gobierno federal.
Para participar en el programa SAVE, los prestatarios deben consolidar sus préstamos federales para educación y luego calificar para los beneficios de esta iniciativa. Los FFEL son generalmente préstamos más antiguos, que datan de 20 o 25 años. Si estas personas no consolidan sus préstamos para generar crédito con el tiempo, terminarán cargando con esta deuda, añade Méndez Colberg, experto en préstamos estudiantiles.
Como parte del programa de ahorro SAVE, la administración Biden anunció que esta semana comenzará una nueva ronda de condonación de deuda estudiantil que beneficiará a casi 153.000 personas y condonará hasta 1,2 millones de dólares en préstamos. Demasiados estadounidenses todavía cargan con deudas insostenibles para obtener un título universitario, dijo el presidente Biden durante un evento el miércoles en una biblioteca de Culver City, California. El programa de alivio de deuda SAVE es un plan de pago basado en los ingresos.
Al igual que otros planes basados en los ingresos, el plan SAVE calcula los pagos mensuales en función de los ingresos y el tamaño de la familia. A través de este programa, el gobierno federal realizará ajustes a los préstamos directos y préstamos familiares de propiedad del gobierno federal. Al presentar la condonación de préstamos esta semana, el Secretario de Educación de Puerto Rico, Miguel Cardona, dijo que está orgulloso de lo que estamos haciendo para arreglar el fallido sistema de préstamos estudiantiles, y que apenas estamos comenzando.
Los beneficiarios de esta nueva ronda de condonación de deuda SAVE incluyen aquellos que pidieron prestados $12,000 o menos y han estado realizando pagos durante al menos 10 años. Por cada $1,000 adicionales en préstamos, a los prestatarios se les perdonará la deuda después de un año de pagos adicionales. Incluso después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara un programa más amplio que cancelaba entre 10.000 y 20.000 dólares de deuda de millones de prestatarios, la administración Biden eliminó 138.000 millones de dólares de deuda de unos 3,9 millones de personas.