La exposición ‘HAPPY- ensayos sobre la obra de Jorge Pineda’ es un recorrido por 40 años de trabajo continuo La jubilación del artista, a través de 54 de sus años más devotos . obras representativas. La exposición está organizada por el Centro León de República Dominicana y la Fundación Alberto Cruz y podrá verse en el Centro de Arte de la Universidad Complutense de Madrid hasta el 24 de abril.
Esto también te puede interesar: Atención Obras como ‘Entropía’ -un bosque de cartón surrealista que esconde el cuerpo de una joven bajo sus raíces-, ‘Maniquí con una niña embarazada’ -un grabado escultórico sobre una colegiala en el que se invita a los participantes a ponerse y quitarse los uniformes adaptadas a su condición- o la serie ’18 veces’, en la que una pila de tanques asfixia a un niño semidesnudo, desnudo y sin rostro, sugiriendo que estos aspectos sucios y dolorosos también forman parte de la ‘infancia’. Según el comisario de la exposición, también reflejan la sociedad dominicana, que todavía está muy afectada por problemas como la violencia, el sexismo, la homofobia o el racismo. Ante los problemas que más tienen que soportar las mujeres, Pineda presenta “Retrato mural a partir de una fotografía de Ana Mendieta”, una pintura monumental hecha de lápiz labial, material que la artista entendió como una de las máscaras y símbolos más populares de la mujer.
sobre la violencia potencial que sufren las mujeres. Martín-Vázquez sostiene que lo que hace especial la obra de Jorge es el contraste entre su gravedad y dureza. El oro, casi omnipresente, atrae al espectador hacia piezas cuyo brillo oscurece las identidades de los protagonistas y las realidades a las que se enfrentan.
El curador destaca que esta decisión refleja el deseo de reflexionar de Pineda, quien concibe el arte como un espacio reflexivo sin conclusiones definitivas. Concluyó que lo que Jorge quería era que su trabajo creara preguntas, no respuestas. Inspirada en la exposición final de la vida de Pineda -en el Centro León en diciembre de 2022- y concebida como un homenaje a su carrera, esta exposición es también la antesala de ARCOmadrid, la feria de arte contemporáneo que se celebrará en la capital española el próximo mes de marzo y que El protagonista será el Caribe.