A más de dos meses de la elección del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), el establecimiento gremial permanece cerrado y aún se desconoce quién ganó las elecciones electas el 2 de diciembre de 2023. Los 65 días de inactividad del Colegio de Abogados contrastan ayer con el anuncio del fin de semana de Miguel Surun, presidente saliente del grupo, quien anunció que a partir de este lunes se reanudarán las labores sindicales. El Colegio de Abogados de la República Dominicana anuncia el inicio de operaciones y actividades sindicales regulares a partir del próximo lunes 5 de febrero de 2024, con el fin de atender la demanda de servicios de los profesionales del derecho y del sistema judicial en general.
medios de comunicación. Ante este dilema, elCaribe habló telefónicamente con un abogado para conocer por qué los comercios de las avenidas Simón Bolívar y Cayetano Germosén, así como de la Zona Colonial, están todos ubicados en el Distrito Nacional, que permanece cerrado, tiene cadenas y candados. .
La pregunta sorprendió a Surun, quien afirmó que las oficinas seguían abiertas por lo que tuvo que convencer con pruebas de que todo seguía cerrado. En este sentido, dijo que se comunicará con el personal responsable para abrir la oficina e instalar un cartel indicando que están abiertos. Dijo que estaba claro que las puertas no se podían abrir del todo porque había habido una serie de amenazas -sin dar detalles- pero el servicio aún estaba garantizado.
El famoso abogado prometió que volvería a llamar para verificar que los establecimientos de la Avenida Bolívar aún estuvieran abiertos y funcionando, pero esto solo era así al momento de escribir este artículo. Según testimonian estos medios de comunicación, en ese lugar solo había guardias de seguridad, hasta ese momento eran seis; Otras instalaciones están sin vida. Una fuente dijo a ElCaribe que estos guardias de seguridad provenían de tres instalaciones y que en la parte trasera de la instalación se encontraban cuatro empleados que acudieron al llamado de trabajo, pero este medio no pudo verlos debido a que la puerta de la casa está cerrada.
. Cabe recordar que el 18 de enero también hubo constancia de que la sede del CARD estaba cerrada y no había nadie, lo que el sindicato desmintió y confirmó: No cerrada del todo, los empleados estaban divididos. Dos o tres días sale un grupo y los días restantes, otro grupo.
Destino en la corte La suerte de la presidencia del Colegio de Abogados está entre cortes, mientras que los candidatos al cargo son Trajano Vidal Potentini y Yohan López, de los partidos Fuerza Popular (FP) y Revolución Moderna (PRM), que a su vez ganaron la elección. a partir del 2 de diciembre de 2023. Asimismo, Surun afirmó ser el titular del CARD hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció sobre su recurso contra el TSE para determinar el ganador de la presidencia sindical, en el que la Comisión del Consejo Nacional Electoral declaró a Vidal Potentini y dijo que el proceso había sido cuestionado.
Sin embargo, el Consejo Nacional del Colegio de Abogados, representado por Eva García como presidenta interina y Viviana Royer como secretaria, afirmó que el 27 de diciembre suspendieron a Surun como presidente y que ese era el órgano rector de la federación. Esto marca la diferencia y aún no es aceptado. A la crisis institucional del Colegio de Abogados se suma el incumplimiento y las diferencias en la interpretación del fallo del Tribunal Superior Electoral emitido el 12 de enero, que encargó a la federación, a través de su comisión electoral, realizar el recuento de los votos.
elecciones del 2 de diciembre de 2023 sin la aplicación de pactos extraordinarios de coalición. El TSE tampoco se ha pronunciado sobre este tema. Sobre este asunto, Ydelfonso Brito, presidente de la comisión, señaló que fue informado por el excandidato Diego García (quien interpuso el recurso de apelación), y no por el TSE, que es el responsable de ello según lo determina la propia sentencia de la misma.
Artículo 17. El reglamento del Tribunal Superior Electoral establece un plazo de 5 días para el cómputo de nuevos votos después de notificar a los partidos. En relación con esta decisión, el Consejo Nacional del CARD suspendió su última sesión y anunció que citaría a los miembros de la comisión electoral -sin revelar quiénes eran- en el momento oportuno, para cumplir con la decisión del TSE.
El colegio de abogados se encuentra sumido en una crisis institucional sin precedentes, después de que los dos principales candidatos se declararan vencedores.