Justo antes, el presidente estadounidense Joe Biden asistió a una ceremonia para recibir los restos de tres soldados que murieron en una base en el noreste de Estados Unidos. el domingo en un ataque atribuido por Washington a grupos apoyados por Irán. Estados Unidos dijo que llevó a cabo ataques contra fuerzas de élite iraníes y grupos proiraníes en Irak y Siria el viernes y que los ataques continuarían en represalia por el asesinato de tres soldados estadounidenses en una base en Jordania.
No hace mucho, el presidente estadounidense, Joe Biden, asistió solemnemente a la ceremonia de traslado de los restos de tres militares muertos el domingo a una base en el noreste de Estados Unidos en un atentado atribuido por Washington a grupos terroristas apoyados por Irán. Dos horas después de que se cerraran las puertas del coche funerario, el ejército estadounidense tomó medidas. La Casa Blanca dijo que la operación duró unos 30 minutos y fue exitosa.
El Pentágono dijo que participó un gran número de aviones de combate, incluidos bombarderos de largo alcance, apuntando a más de 85 objetivos, 3 objetivos en Irak y 4 objetivos en Siria. Según fuentes oficiales estadounidenses, dispararon más de 125 proyectiles precisos. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo que al menos 18 combatientes proiraníes murieron en el este de Siria.
Fuentes de seguridad confirmaron también a la AFP que posiciones de grupos armados proiraníes fueron bombardeadas en el oeste de Irak, especialmente en la zona de Al Qaim, en la frontera con la vecina Siria. En un comunicado, el portavoz militar del primer ministro iraquí, Mohamed Chia al Soudani, condenó los ataques, que consideró una violación de la soberanía de Irak. Añadió que temía consecuencias desastrosas para la seguridad y la estabilidad de Irak y la región.
Continuará Nuestra respuesta comienza hoy. Esto continuará cuando y donde elijamos, advirtió Biden en un comunicado. Estados Unidos no busca crear conflictos en Medio Oriente ni en ningún otro lugar del mundo.
Pero que sepan todos aquellos que quieran hacernos daño: si dañan a un estadounidense, responderemos, añadió. Su portavoz, John Kirby, subrayó que Estados Unidos no quiere una guerra con Irán, con el que no ha tenido contacto, ni siquiera informal e indirectamente, desde el domingo. En cambio, avisó al gobierno iraquí con antelación de los ataques, dijo.
El gobierno ha anunciado en los últimos días que las represalias se producirán varias veces, contra diferentes objetivos y se extenderán en el tiempo. Biden, que se postula para un segundo mandato, se ha visto sometido a una intensa presión por su respuesta a la muerte de los tres soldados. Las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio han sufrido numerosos ataques desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
título militar Los cuerpos de William Jerome Rivers, Kennedy Ladon Sanders y Breonna Alexsondria Moffett, militares del estado de Georgia (sur), fueron recibidos con honores en la base de Dover (Delaware, noreste). Mientras pasaba el ataúd, Biden permaneció inmóvil, llevándose la mano al corazón y mirando fijamente. Lo acompañaban su esposa Jill, el secretario de Defensa Lloyd Austin, el jefe de gabinete Charles Brown y otras figuras, así como las familias de las víctimas.
Bajo un cielo nublado, observaron los ataúdes en absoluto silencio, interrumpido sólo por las órdenes de los soldados. En el mismo lugar, Joe y Jill Biden asistieron a una ceremonia para repatriar los cuerpos de los soldados estadounidenses muertos en un ataque en el aeropuerto de Kabul el 26 de agosto de 2021, durante la caótica retirada de Afganistán.