Washington, D.C. – El gobierno de Estados Unidos aprobó un plan para ataques de varios días en Irak y Siria contra objetivos que incluyen personal e instalaciones iraníes, informó CBS News el jueves, citando a funcionarios de Washington. Según Reuters, el informe llega después de días de especulaciones sobre cómo responderá Washington después de que tres miembros del servicio estadounidense murieran en un ataque con aviones no tripulados en Jordania el sábado, las primeras muertes en EE.UU.
estadounidenses en la escalada de violencia en puntos calientes de Oriente Medio. desde la guerra con Israel. .
en Gaza a partir de octubre. El informe de la CBS citó a funcionarios estadounidenses diciendo que las condiciones climáticas serían un factor a la hora de decidir el momento del ataque, y que Washington priorizaría una buena visibilidad para evitar el riesgo de golpear a civiles. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo a los periodistas que Estados Unidos trabajaría para evitar un conflicto importante.
El presidente Joe Biden, presionado para actuar con decisión sin desencadenar una guerra más amplia con Irán, dijo que había decidido cómo proceder sin dar más detalles. La República Islámica ha dicho que responderá a los ataques en su territorio o contra sus ciudadanos e intereses en el exterior. Estados Unidos tiene 900 soldados en Siria y alrededor de 2.500 soldados en Irak.
Los asesores iraníes ayudan a los grupos armados en ambos países. La violencia ha estallado en varios países de Oriente Medio donde los grupos del eje de resistencia armada aliados con Irán han operado desde que Israel lanzó un asedio y una ofensiva en Gaza en respuesta a los ataques de las tropas rebeldes de Hamás el 7 de octubre.