Se dice que la acción es en respuesta al ataque de la semana pasada que mató a 3 soldados estadounidenses. Estados Unidos dijo el viernes que bombardeó más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y a grupos proiraníes en Irak y Siria, en respuesta al ataque de la semana pasada, matando a 3 soldados estadounidenses. El Comando Central del Ejército estadounidense (Centcom) dijo que la campaña aérea tuvo lugar a las 16.00 hora local de Washington (21.00 GMT) y utilizó más de 125 tipos de municiones de precisión.
Estados Unidos respondió así al ataque con drones del pasado domingo en Jordania, cerca de la frontera con Siria, perpetrado por milicias proiraníes y en el que tres soldados estadounidenses murieron y otros 40 resultaron heridos. Centcom dijo que las fuerzas militares estadounidenses bombardearon más de 85 objetivos utilizando varios tipos de aviones, incluidos bombarderos estadounidenses de largo alcance. Según el ejército estadounidense, entre los objetivos atacados se encontraban centros de operaciones, centros de inteligencia, centros de cohetes y misiles, depósitos de drones e instalaciones logísticas relacionadas con operaciones militares, varios ataques que grupos proiraníes han llevado a cabo en las últimas semanas contra las fuerzas estadounidenses.
Desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado mes de octubre, estos grupos armados han llevado a cabo decenas de acciones contra objetivos estadounidenses en Irak y Siria, pero hasta el domingo ninguna de ellas ha causado víctimas. Washington ha prometido una respuesta a lo sucedido, pero a lo largo de esta semana los funcionarios estadounidenses no ofrecieron detalles sobre cómo, dónde o cuándo sucedería. Sin embargo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, advirtió este jueves que estas represalias podrían ocurrir varias veces.
Tenemos la capacidad de reaccionar múltiples veces, dependiendo de la situación, afirmó el jefe del Pentágono en su primera comparecencia ante la prensa tras ser hospitalizado por un cáncer de próstata. El ataque fue reivindicado por la Resistencia Islámica en Irak. 18 personas murieron Al menos 18 miembros de milicias proiraníes murieron en bombardeos estadounidenses dirigidos a diferentes zonas de Siria e Irak, informaron una fuente militar iraquí y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En el lado sirio, los ataques aéreos mataron a 13 militantes y destruyeron 17 posiciones de grupos armados apoyados por Teherán en la provincia oriental de Deir al Zur, según un comunicado de prensa del OSDH.