El jueves (29 de febrero de 2024), Estados Unidos calificó de irresponsable la advertencia del presidente ruso Vladimir Putin sobre el riesgo de una guerra nuclear, pero dijo que saben que no hay señales de peligro porque no hay señales de que Rusia se está preparando para utilizar esta arma. Sin embargo, un portavoz dijo que Washington continuaría monitoreando la situación. No es la primera vez que asistimos a discursos irresponsables de Vladimir Putin.
El jefe de un país con armas nucleares no puede hablar, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. ‘Hemos hablado anteriormente en privado y directamente con Rusia sobre las consecuencias del uso de armas nucleares’, dijo Miller, y agregó: ‘No tenemos indicios de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares’. Las tensiones entre Washington y Moscú han aumentado constantemente desde que el gobierno ruso invadió Ucrania a gran escala en febrero de 2022.
Putin advirtió hoy a Occidente de las trágicas consecuencias si un país envía tropas a Kiev, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, planteara esta posibilidad esta semana. Todo lo que estaban inventando en ese momento, estimó, además de aterrorizar al mundo, planteaba una amenaza real de conflicto en el que el uso de armas nucleares significaría destruir la civilización. Deben darse cuenta de que también tenemos armas capaces de atacar objetivos en su territorio, declaró el líder en un discurso a la nación dos semanas antes de las elecciones presidenciales sin competencia.
En sus discursos a la Nación, Putin suele repasar el año pasado y exponer las direcciones estratégicas del país.