WASHINGTON – Estados Unidos culpó el miércoles de un ataque con aviones no tripulados que mató a tres soldados en Jordania al presidente de la Resistencia Islámica en Irak, una asociación de milicias respaldadas por Irán. Joe Biden está considerando cómo responder al ataque. Irán amenazó el miércoles con responder decisivamente a cualquier ataque contra el país, después de que Estados Unidos dijera que Irán era el responsable.
Washington dijo que se preparaba para tomar represalias en Oriente Medio por el ataque del domingo, que además de tres muertos, también hirió a otros 40 soldados en la base conocida como Torre 22, situada al noreste del río Jordán y es un lugar muy importante para EE.UU. Presencia militar en Jordania. la vecina Siria.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo el miércoles que Estados Unidos cree que el ataque fue planeado, financiado y facilitado por la Resistencia Islámica en Irak, un grupo que incluye a Kataib Hezbollah. Añadió que Biden cree que es importante responder adecuadamente. Dijo que Biden todavía está analizando diferentes opciones, pero agregó que lo primero que verán no será la última.
Enfatizó que este no será un evento único. El funcionario restó importancia a una declaración de la milicia iraquí Kataib Hezbollah, en la que anunció una suspensión de las operaciones militares y de seguridad contra las fuerzas de ocupación para evitar avergonzar al gobierno iraquí. Kirby dijo que este grupo no era digno de confianza y que él no era el único que nos atacaba.
Según el ejército estadounidense, desde el 18 de octubre hasta el miércoles, Kataib Hezbollah y otras milicias proiraníes llevaron a cabo 166 ataques contra instalaciones militares estadounidenses, incluidos 67 ataques en Irak, 98 en Siria y uno en Jordania. Estados Unidos ha respondido con ataques contra varias milicias en los últimos tres meses. El 27 de octubre, aviones militares estadounidenses bombardearon depósitos de armas y municiones en el este de Siria, cerca de Abu Kamal, utilizados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y grupos apoyados por Irán.
También en Siria, aviones de combate lanzaron bombas sobre un depósito de armas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica cerca de Maysulun en Dier ez-Zor el 8 de noviembre. Cuatro días después, Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra un centro de entrenamiento y un refugio en el distrito Bulbul de Mayadin. El 26 de diciembre, Estados Unidos llevó a cabo ataques contra tres sitios en Irak utilizados por Kataib Hezbollah y grupos afiliados, y el 23 de enero, Estados Unidos atacó tres instalaciones adicionales en Irak también utilizadas por Kataib Hezbollah.
Cualquier nuevo ataque estadounidense podría aumentar las tensiones en una región ya sacudida por la guerra de Israel contra el grupo Hamas en la Franja de Gaza. El conflicto estalló después de que Hamás atacara Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando a otras 250 como rehenes. Desde entonces, las represalias israelíes en Gaza se han cobrado la vida de más de 26.000 palestinos y han desplazado a casi 2 millones, lo que ha provocado una indignación generalizada en todo el mundo musulmán.