Nacionales Política Primera Plana

Estados Unidos extraditará al ex líder paramilitar Salvatore Mancuso a Colombia el martes

caruri 5056.png
caruri 5056.png
Estados Unidos extraditará al ex líder paramilitar Salvatore Mancuso, quien comandó las Fuerzas de Defensa Unidas de Colombia, a Colombia el martes (AUC), según una fuente.

Estados Unidos extraditará al ex líder paramilitar Salvatore Mancuso, quien comandó las Fuerzas de Defensa Unidas de Colombia, a Colombia el martes (AUC), según una fuente. Según conoce EFE, las negociaciones entre ambos Gobiernos. Hasta la fecha, ninguna agencia del Gobierno estadounidense ha facilitado información pública sobre la extradición ni ha respondido a las preguntas de EFE sobre cuándo y en qué circunstancias se produciría la extradición.

Mancuso fue condenado a 15 años y 10 meses de prisión en 2015 por tráfico de drogas, pena que cumplió en marzo de 2020 porque el juez estadounidense que lo condenó confirmó parcialmente su condena en Colombia, donde está detenido desde 2006. , así como los años que pasó en prisión en Estados Unidos en espera de juicio. La agencia citó a EFE afirmó que desde 2020, Mancuso se encuentra en un centro de detención de inmigrantes en el condado de Stewart (Georgia, EE.UU.) a la espera de que se resuelva su situación migratoria y mañana martes finalmente será extraditado a Colombia.

La semana pasada, el gobierno colombiano aseguró que garantizaría la seguridad de Mancuso cuando fuera deportado a Colombia para lidiar con crímenes que ocurren en su país. El ministro de Defensa de América Latina, Iván Velásquez, admitió que la vida de Mancuso podría correr peligro por el aporte que hizo para dar a conocer la verdad. Mancuso participó en varias audiencias en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en las que brindó información sobre cómo las AUC funcionan como bisagra entre el aparato militar y paramilitar en diversos modelos de macrocrimen como el desplazamiento o las ejecuciones extrajudiciales.

ejecutar. . Las AUC, grupo responsable de la mayoría de los asesinatos durante el conflicto armado según la Comisión de la Verdad, se desmovilizaron en 2006 tras negociaciones con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Como parte del trato, los exmilitares se aprovecharon de la ley de Justicia y Paz, que estipula una pena máxima de ocho años de prisión a cambio de trabajar juntos para resolver crímenes. Sin embargo, un grupo de 14 ex altos oficiales militares de las AUC, entre ellos Mancuso, alias ‘El Mono’, fueron extraditados a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008 en un avión de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (DEA). ) con permiso de Uribe.

. El tribunal federal de Washington, D.C., donde se juzgaron la mayoría de estos casos, guardó silencio durante años y llevó a cabo algunos procedimientos en secreto debido a la posibilidad de que se revelaran secretos parapolíticos allí, estalló un escándalo a plena luz del día. .lumière en 2006 y reveló vínculos entre líderes políticos colombianos y paramilitares.

En 2009, un año después de su extradición, Mancuso se declaró culpable de cargos de narcotráfico presentados por Estados Unidos y en 2015 fue condenado a 15 años y 10 meses de prisión. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER