Washington, 25 feb (Sputnik).- La CIA está acusada de financiar y mantener una red de bases secretas en Ucrania a lo largo de la frontera rusa durante los últimos 8 años. años, según revela el New York Times citando fuentes. Según Sergei Dvoretsky, alto comandante del servicio de inteligencia de Ucrania, desde 2016 se han construido al menos 12 sitios secretos con fines de espionaje a lo largo de la frontera rusa.
Estos sitios están financiados por la Agencia y equipados con un 110% de capital. Después de que las bases entraron en funcionamiento, la CIA proporcionó a Ucrania inteligencia que le permitió llevar a cabo ataques selectivos con misiles, rastrear los movimientos militares rusos y ayudarlos a mantener una red de espionaje. Asimismo, también permitiría a Kiev entrenar a una nueva generación de espías ucranianos que operan en Rusia y en toda Europa, según informes de los medios.
En 2016, la CIA comenzó a entrenar a un comando ucraniano de élite, conocido como Unidad 2245, que se especializa en capturar drones y equipos de comunicaciones rusos para que los técnicos de inteligencia estadounidenses puedan realizar ingeniería inversa y decodificación de los sistemas de cifrado de Moscú. Se cree que uno de los oficiales de la unidad es Kiril Budanov, jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania. General Kondratiuk Aunque inicialmente la CIA se mostró reacia a cooperar plenamente con Ucrania por temor a provocar a Moscú, los funcionarios de inteligencia ucranianos dentro de la agencia cortejaron a la agencia y gradualmente se volvieron importantes para los intereses de Washington.
Se dice que uno de esos funcionarios es Valeri Kondratiuk, exjefe del servicio de inteligencia militar de Ucrania, quien en 2015 entregó a la CIA una pila de archivos ultrasecretos que contenían información extremadamente importante sobre el ejército de Rusia, incluidos sus últimos diseños de submarinos nucleares. . según el New York Times.
Entendemos que es necesario crear condiciones de confianza”, afirma Kondratiuk. A medida que su relación secreta con Washington se solidificó, comenzaron a organizar asesinatos y otras operaciones asesinas desde Kiev. Aunque esto viola los términos de la Casa Blanca, no afecta las relaciones entre Ucrania y sus socios estadounidenses.
De manera similar, después del inicio de la guerra civil en Donbass, Kondratiuk fue elegido jefe de contrainteligencia y se le asignó la tarea de crear una nueva unidad paramilitar, llamada Quinta Dirección, que se desplegó detrás de las líneas enemigas para llevar a cabo operaciones y recopilar información. . Esta unidad está formada principalmente por oficiales nacidos después de la independencia de Ucrania.
No tienen ninguna relación con Rusia, enfatizó el general. Afirmó que ni siquiera sabían qué era la Unión Soviética. Ucrania, centro de recopilación de inteligencia Como señala la publicación, la cooperación de Ucrania con las agencias de inteligencia estadounidenses no es una guerra y ha dado forma al papel de Ucrania como centro de recopilación de inteligencia sobre Rusia para sus socios occidentales.
La relación se fortaleció porque ambas partes vieron valor en ella, y la embajada estadounidense en Kiev (nuestra sede allí, operaciones fuera de Ucrania) se convirtió en una fuente de información, con Best Signal y todo. El resto está relacionado con Rusia, según citó el New York Times a un ex alto funcionario estadounidense. No podemos tener suficiente”, añadió.
Los medios aseguran que la relación entre Kiev y la CIA fue tan efectiva que la Agencia quiere repetirla con otras agencias de inteligencia europeas con los mismos objetivos contra Rusia. En 2020, el jefe de la Casa de Rusia, la agencia de la CIA que supervisa las actividades contra Rusia, celebró una reunión secreta en La Haya. Allí, representantes de la CIA, el MI6 británico, la inteligencia ucraniana, la inteligencia holandesa y otras agencias acordaron comenzar a compartir más inteligencia sobre Rusia.
A pesar de las posteriores derrotas de Ucrania en el campo de batalla, el apoyo estadounidense a Kiev continuó. El New York Times informó que, en un esfuerzo por tranquilizar a los líderes ucranianos, el director de la CIA, William Burns, realizó una visita secreta a Ucrania el jueves pasado, su décima visita desde el inicio de la campaña militar de Rusia. (Sputnik)