NUEVA YORK. Un informe del New York Times dijo que Estados Unidos investigó los vínculos entre los aliados del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y los cárteles de la droga después de que asumió el cargo en diciembre de 2018. El informe fue revelado horas antes por el presidente de México durante una conferencia de prensa matutina, quien negó haber recibido millones de dólares provenientes del narcotráfico.
El New York Times señala que el gobierno estadounidense ha descubierto informes de posibles conexiones entre poderosos agentes de cárteles y asesores y funcionarios mexicanos cercanos al presidente. La investigación indica que uno de los confidentes más cercanos de López Obrador se reunió con el líder del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018. Otra fuente dijo que después de las elecciones de 2018, un líder de la banda de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de AMLO con la esperanza de salir de prisión.
También señalaron que los investigadores habían obtenido información de una tercera fuente de que los cárteles tenían videos de los hijos del presidente recolectando dinero de la droga. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos nunca abrió una investigación formal contra AMLO y los funcionarios involucrados finalmente abandonaron la investigación. El periódico señaló que gran parte de la información recopilada por las autoridades estadounidenses provino de informantes cuyas historias eran difíciles de corroborar y, en ocasiones, inexactas.
Los investigadores obtuvieron la información mientras investigaban las actividades del cartel de la droga, y no está claro hasta qué punto lo que les dijo el informante fue confirmado de forma independiente.