COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) – Un grupo de líderes del Congreso recomendó que la candidata presidencial republicana Nikki Haley reciba protección del Servicio Secreto después de que ella denunciara una serie de amenazas durante su campaña, dijo una persona familiarizada con dijo la situación a The Associated Press. El consejo legislativo votó para otorgarle custodia protectora debido a la gravedad de las amenazas y después de revisar los datos de votación, dijo la fuente, hablando bajo condición de anonimato.
La recomendación fue enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien tomará la decisión final. El Servicio Secreto tiene varios equipos de servicio y la custodia podría asignarse al ex gobernador de Carolina del Sur y al ex embajador de las Naciones Unidas el mismo día después de la aprobación. El Servicio Secreto está legalmente obligado a proteger a los candidatos presidenciales y vicepresidentes y a sus familias durante 120 días antes de una elección general.
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional reconoció en su informe presupuestario de 2024 que las solicitudes de tutela se están solicitando antes que antes. Tanto el presidente Joe Biden como el expresidente Donald Trump disfrutan de dichas protecciones. También puede autorizarse a candidatos presidenciales de partidos tradicionales, mandato otorgado tras el asesinato de Robert F.
Kennedy en 1968. Haley, que no ha revelado detalles sobre las amenazas que dijo haber recibido, solicitó la tutela hace varias semanas y le dijo al Wall Street Journal que tenía algunos problemas de seguridad durante su campaña electoral. Los manifestantes suelen asistir a sus actos de campaña, como el jueves por la noche en Dallas, cuando una docena de personas se vieron obligadas a marcharse.
Haley dijo que su casa en Kiawah Island, Carolina del Sur, fue objeto de robos, incluidas llamadas a la policía para denunciar delitos que no existían.