Internacionales

Estados Unidos prepara importantes sanciones contra Rusia tras la muerte de Navalny

caruri 4147.png
caruri 4147.png
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que las sanciones se anunciarían el viernes.

WASHINGTON – La administración Biden está preparando importantes sanciones contra Moscú en respuesta a la muerte del líder de la oposición rusa Alexei Navalny, dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que las sanciones se anunciarían el viernes. El presidente Joe Biden dijo que no hay duda de que el gobierno de Vladimir Putin está detrás de la muerte de Navalny.

Kirby dijo a los periodistas el martes que no importa qué historia decida contar el gobierno ruso al mundo, está claro que el presidente Putin y su gobierno son responsables de la muerte de Navalny. Kirby se negó a detallar qué se incluiría en el paquete de sanciones, pero dijo que estaría diseñado para responsabilizar a Rusia por lo que le sucedió a Navalny y, francamente, por todas las acciones de ellos en esta cruel y cruel guerra. Esto viene sucediendo desde hace dos años.

Las autoridades rusas dijeron que Navalny, de 47 años, perdió el conocimiento y murió después de entrar el viernes en la prisión del Ártico, a donde fue trasladado el año pasado. Rusia ha anunciado una investigación sobre la muerte de Navalny, pero Kirby dijo el martes que, independientemente de la respuesta científica real, Putin debe ser considerado responsable. A falta de una investigación creíble sobre su muerte, dijo, era difícil confiar en la palabra de los rusos.

La muerte de Navalny se produce cuando la invasión rusa de Ucrania se acerca a su segundo año y miles de millones de dólares en ayuda estadounidense siguen bloqueados en el Congreso. Navalny, uno de los críticos más duros de Putin, también condenó enérgicamente la invasión. Por supuesto, una de las cosas más poderosas que podemos hacer ahora para contrarrestar a Vladimir Putin es reconsiderar el proyecto de ley bipartidista de seguridad nacional y apoyar a Ucrania, ya que ‘ella continúa luchando heroicamente para proteger a su país’, dijo Kirby.

Desde la invasión de Rusia en 2022, la administración Biden ha anunciado una serie de sanciones que Estados Unidos espera debiliten a Rusia económica y militarmente. Washington aisló a los bancos y empresas más grandes de Rusia de los mercados financieros occidentales, se unió a Europa para congelar cientos de miles de millones de dólares en activos del banco central ruso y se unió a su grupo de siete aliados para implementar sanciones y medidas para impedir el flujo de tecnología militar a Rusia. Pero las sanciones hicieron poco para cambiar la viabilidad económica del país durante la guerra, como esperaba Biden.

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional dijo que la economía rusa estaba creciendo más rápido de lo esperado. Respondiendo a una pregunta sobre la eficacia de las sanciones anteriores, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, argumentó que Estados Unidos y sus socios han impuesto las sanciones más duras que Rusia haya enfrentado jamás con una economía del tamaño de este país. Añadió que los hemos excluido de las organizaciones internacionales y nos hemos esforzado por aislarlos en el escenario mundial.

TRA Digital

GRATIS
VER