El Pentágono dijo que el ataque en el que murieron soldados estadounidenses mostraba signos de que fue organizado por milicias prodemocracia Irán Kataib Hezbollah Anunció el miércoles que su posible respuesta al ataque contra sus tropas que mató a tres soldados el domingo en Jordania se haría de forma individual y sin socios internacionales. La respuesta de Estados Unidos cuando esto ocurra será unilateral. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una conferencia de prensa que este no sería un ejercicio conjunto.
Estados Unidos ha prometido responder al ataque del domingo, pero aún no ha proporcionado detalles sobre cómo se llevará a cabo. El presidente estadounidense, Joe Biden, se limitó a decir el martes que había decidido cómo proceder. Este ataque también hirió a 40 personas y Washington finalmente culpó a Irán.
Aunque la Resistencia Islámica en Irak lo afirmó, el Pentágono dijo que había pruebas de que fue orquestado por la milicia proiraní Kataib Hezbollah. Responderemos según nuestros propios términos y calendario”, añadió Kirby el miércoles. Kataib Hezbolá anunció el martes su decisión de suspender las operaciones militares contra posiciones estadounidenses en Medio Oriente y continuar protegiendo a los palestinos en Gaza mediante otras medidas no especificadas.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional reiteró el miércoles la necesidad de prudencia al hacer esta declaración y aclaró que esta milicia proiraní no es el único grupo que ataca a Estados Unidos. Sólo porque no haya sucedido nada en las últimas 48 horas no significa que no harán nada, enfatizó Kirby, enfatizando la intención de Washington de no incitar a una escalada del conflicto en la región. El ataque del domingo tuvo lugar en Jordania, cerca de la frontera con Siria.