Cada vez más empleados experimentan sentimientos de exclusión en el trabajo, y una alta proporción dice que no se siente cómoda compartiendo aspectos de su identidad en el trabajo porque teme que les afecte. Este será un gran desafío para los recursos humanos de la región. El estudio de madurez de RRHH de EY, Centroamérica y República Dominicana muestra que el nivel general de madurez de RRHH en la región es del 50%, lo que marca un punto de partida clave para desarrollar y fortalecer funciones clave en las organizaciones.
La dimensión de madurez establece el nivel de desarrollo de la organización con respecto a los procesos de recursos humanos de acuerdo con las mejores prácticas. Por su parte, el estudio analiza el índice de riesgo, es decir, el nivel de riesgo que plantean los procesos de la función de recursos humanos y genera costos/pérdidas para las organizaciones, debido a costos adicionales de inversión, costos laborales adicionales o imprevistos. .
talento, entre otros. LEA: El incidente del café es un ejemplo de lo que no debería haber pasado Esta investigación destaca la importancia de evolucionar la función de RR.HH. para hacer frente a los desafíos actuales del mercado laboral y garantizar la atracción y retención del talento.
No sorprende que la región y el mundo en general enfrenten una crisis para atraer y retener talento. Marina Abal comenta: Las empresas que se niegan a reevaluar sus propuestas de valor y evolucionar sus procesos corren el riesgo de quedarse atrás, mientras que aquellas que toman medidas proactivas en la modernización y el desarrollo de estrategias centradas en el capital humano tendrán más posibilidades de éxito a largo plazo. , Socio consultor de EY.
El análisis se basa en cinco pilares centrales: reclutamiento, desarrollo de capacidades, impulso del desempeño, activación y desarrollo, enfatizando la importancia de identificar y llenar los vacíos existentes en el proceso de recursos humanos. Los procesos de sucesión fueron considerados los menos maduros (40%), con un riesgo del 61%, destacando la urgencia de intervenir para garantizar la continuidad del negocio. Conclusión principal.
· Nivel de madurez general 50%: Esta área se encuentra en un nivel medio de madurez dentro de la función de RR.HH., lo que demuestra la necesidad de modernizar e integrar herramientas de análisis y automatización de procesos. · Riesgo promedio 38%: En términos de riesgo, esta área tiene un índice de 38%, reflejando la posibilidad de incurrir en costos y pérdidas durante el proceso de recursos humanos. Los procesos de sucesión, el desempeño, el aprendizaje y el desarrollo son áreas importantes de intervención.
· Tendencias por industria: Los sectores bancario y de mercados de capitales lideran el camino con una madurez de 57°, mientras que las empresas de bienes raíces, turismo, construcción y servicios profesionales representan sectores con fuertes oportunidades. Para EY, una estrategia centrada en las personas, la integración de tecnología, una propuesta de valor diferenciada y métricas de desempeño, así como establecer una estrategia de aprendizaje temprano y desarrollar procesos de sucesión son esenciales para desarrollar los recursos humanos. Este estudio tiene como objetivo determinar el nivel actual de madurez de la función de recursos humanos, diseñando estrategias y planes de trabajo que contribuyan al desarrollo de las áreas de talento.
Para ello, se seleccionaron 24 empresas de diferentes tamaños y campos de actividad de la región. La encuesta se repetirá este año y se invitará a participar a más empresas.