El director general de Hogar Crea Dominico, Julio Manuel Díaz, denunció este miércoles que en el país se venden dulces que contienen la sustancia THC, principal ingrediente psicoactivo del cannabis. ‘No es un polvo, es un ingrediente natural, no es marihuana, no es una sustancia química, es un simple caramelo, por lo que entendemos que es incluso más peligroso que el fentanilo’, dijo. Advierte que este dulce inofensivo se ha encontrado en escuelas, discotecas y locales porque su sabor es muy agradable al paladar.
Señaló que tenía colores brillantes que lo hacían parecer no amenazante. El Consejo Nacional sobre Drogas (CND), a través del Sistema de Alerta Temprana de República Dominicana (SAT-RD) dependiente del Observatorio Dominicano de Drogas (ODD), publicó este miércoles la alerta pública SAT-RD/002, resultado de los operativos de acción conjunta realizados por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio de Obras Públicas, en los cuales han sido desmanteladas una red especializada en la distribución de chocolates y otros platos a base de cannabis. Durante el operativo realizado el 27 de diciembre de 2023 en la zona de Villa Francisca del Distrito Nacional, se incautó una caja que contenía 40 paquetes de los llamados malvaviscos y 30 barras de chocolate, todos elaborados a base de marihuana.
También se incautaron cigarrillos electrónicos, porciones de cannabis y 600 cajas llenas de cannabis líquido, destinadas a niños y adolescentes. A solicitud del regulador de políticas de drogas, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) confirmó que los productos incautados contenían Tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo del cannabis. La marihuana es una droga psicotrópica cuyos efectos secundarios sobre la salud incluyen cambios de humor, problemas cognitivos, cambios de comportamiento, adicción, salud mental y problemas respiratorios, según un comunicado del Director de la Agencia Dominicana de Vigilancia de Drogas, Mayor General (derecha) Yuri Ruiz Villalona .
El Comité Técnico del Sistema de Alerta Temprana se reunió para evaluar la necesidad de emitir una alerta pública, concluyendo por unanimidad que era necesario debido a los riesgos que representa la circulación de estos platos entre la población, especialmente en niños y adolescentes. Se recomienda a las personas que en caso de intoxicación con esta sustancia acudan inmediatamente a urgencias del hospital más cercano o llamen al sistema nacional de emergencias 9-1-1. Para dejar y recuperarse del consumo de esta sustancia, comuníquese con el Centro de Atención Integral al Adicto (CAIDEP), Av.
Nicolás de Ovando, Santo Domingo, Tel. 809-684-2300, y en el Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Consumidores de Sustancias Psicoactivas (CAINNACSP), Calle Luis E. García n°49, Santo Domingo, Tel.
809-368-1030. Asimismo, las autoridades dominicanas continúan redoblando sus esfuerzos para prohibir el tráfico de drogas en aeropuertos, puertos, costas y en todo el territorio del país, con miras a evitar el ingreso de éste y cualesquiera otros estimulantes psicoactivos que circulan en el país.