Tecnologia

Europa se acerca a una regulación histórica de la IA tras el apoyo de los países de la UE

caruri 441.png
caruri 441.png
También establecen parámetros para el uso de la IA con fines militares, criminales y de seguridad.

BRUSELAS, 2 feb (Reuters) – Europa dio el viernes un paso más hacia la adopción de estándares que regulen el uso de la inteligencia artificial y modelos de IA como ChatGPT cuenta con el respaldo de Microsoft después de que los países de la UE ratificaran un acuerdo político alcanzado en diciembre. Las reglas propuestas por la Comisión Europea hace tres años tienen como objetivo establecer un estándar global para la tecnología utilizada en una variedad de sectores, desde la banca y el comercio minorista hasta los automóviles y la aviación. También establecen parámetros para el uso de la IA con fines militares, criminales y de seguridad.

El director general de Industria de la UE, Thierry Breton, dijo que la ley de inteligencia artificial (IA) es histórica y la primera del mundo. En un comunicado, dijo hoy que los estados miembros ratificaron el acuerdo político alcanzado en diciembre, reconociendo el equilibrio perfecto que encontraron los negociadores entre innovación y seguridad. El acuerdo del viernes se dio por sentado después de que Francia, el último país, abandonara su oposición a la ley de inteligencia artificial después de garantizar condiciones estrictas que equilibren la transparencia y el secreto comercial, al tiempo que reducen la carga administrativa sobre los sistemas de IA de alto riesgo.

El objetivo es permitir el desarrollo de modelos competitivos de IA en la Unión Europea, dijo el viernes a Reuters un funcionario de asuntos exteriores de la UE, que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a comentar públicamente sobre el asunto. Según las fuentes, la empresa francesa de inteligencia artificial Mistral, fundada por antiguos investigadores de Meta y Google, y la alemana Aleph Alpha han presionado a sus gobiernos sobre esta cuestión. A principios de esta semana, Alemania también apoyó las regulaciones.

El grupo de lobby tecnológico CCIA, entre cuyos miembros se encuentran Alphabet -la empresa matriz de Google-, Amazon, Apple y Meta Platforms, ha advertido de los obstáculos que se avecinan. Muchas nuevas regulaciones sobre IA siguen sin estar claras y podrían ralentizar el desarrollo y la implementación de aplicaciones innovadoras de IA en Europa, dijo Boniface de Champris, director de políticas de CCIA Europa. Por lo tanto, será importante aplicar una aplicación adecuada para garantizar que las regulaciones sobre IA no supongan una carga excesiva para las empresas que buscan innovar y competir en un mercado próspero y altamente dinámico.

El siguiente paso para que la legislación sobre IA se convierta en ley es la votación de un comité clave de legisladores de la UE el 13 de febrero y una votación del Parlamento Europeo en marzo o abril. Probablemente entre en vigor antes del verano y se espera que entre en vigor en 2026, aunque algunas partes de la ley entrarán en vigor antes.

TRA Digital

GRATIS
VER