Santo Domingo. -El experto en tecnología, Domingo Jiménez, calificó este jueves de un asalto a la democracia dominicana, de un robo a la voluntad popular del municipio de Dajabón que se manifestó en esas elecciones el dar como triunfador de la alcaldía a Santiago Riverón, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en vez de Fiordaliza Pichardo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Entrevistado en el programa Tra en Vivo, en Teleradio América, canal 12-45, que se transmite diariamente de 9:00 a 11:00 de la mañana, Jiménez explicó que el pasado lunes se inició el conteo de 171 votos nulos que fueron introducidos en una valija, labor que, según él solo le corresponde única y exclusivamente a la junta electoral, a los delegados de los partidos políticos acreditados, los que pueden llegan asistentes de la localidad.
Sin embargo, agregó que el PRM al lugar se apareció el suplente de delegado político del PRM, Dionicio de las Santos, a la Junta Electoral de Dajabón y participó en el proceso, influyendo en todos los presentes, a pesar de que es un funcionario del gobierno.
“Fuera de la Junta Central Electoral él no está en condición de delegado político, ahora en la JCE sí porque hay una independencia con las juntas electorales”, aclaró.
Pero, de manera avasallante logró está ahí e influir en el proceso, estaba ahí no en condición de delegado, sino como funcionario del gobierno y eso no se puede permitir.
En ese sentido, Domingo Jiménez afirmó que solo contaron 11 boletas y la Junta Electoral de Dajabón sin contar con la anuencia del PLD dijo que ya estaban validadas por el criterio de los tres miembros de la junta que parecían delegados del PRM y, Dionicio que estaba ahí y la delegada del partido de gobierno que era la única que tenía que defender al PRM, asistida por otra persona, tomaron la decisión y así se quedó.
De ahí Santiago Riverón gana alcaldía de Dajabón por cuatro sufragios en reconteo de votos nulos. De acuerdo a la JCE, obtuvo 5,932 votos (45,50 %) frente a los 5,928 (45,47 %) de Fiordaliza Pichardo.