Tecnologia

Expertos en educación abogan por formar a los jóvenes en la digitalización ante los desafíos globales

caruri 5084.png
caruri 5084.png
Kempf también aboga por empoderar a los educadores en el proceso de digitalización, dijo, no sólo para impartir sus conocimientos sino también para fomentar una ciudadanía crítica.

Barcelona, ​​26 de febrero (EUROPA PRESS) – La directora del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje Permanente (UIL), Isabell Kempf; el director de la oficina de radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Mario Maniewicz; Miembro del Comité Internacional de la Olimpiada Internacional de Informática (IDO) Eljakim Schrijvers; y la ex primera ministra irlandesa Mary Coughlan apoyaron unánimemente la formación de jóvenes en digitalización frente a los desafíos globales. Así lo defendieron en sucesivas intervenciones este lunes durante la Cumbre de Talento impulsada por Huawei en el Mobile World Congress (MWC) 2024, celebrada hasta el jueves en el estadio de Gran Via de la Fira de Barcelona,​ y presentaron proyectos impulsados ​​por sus instituciones, en colaboración con Huawei. Kempf ve la educación continua como un aspecto fundamental del desarrollo de los derechos humanos, advierte que hoy la educación continua sigue siendo inaccesible para muchas personas –literalmente– y defiende que es un paso fundamental para que las personas sean ágiles ante el cambio.

Describió la situación actual como un período de continua perturbación debido al cambio climático, los conflictos internacionales y los rápidos avances tecnológicos, y advirtió sobre el impacto de la desinformación en el proceso de intervención, según su tarjeta grabada en vídeo. En este contexto, aboga por que las personas desarrollen la capacidad de procesar y resumir grandes volúmenes de información, garantizando al mismo tiempo que la accesibilidad a la información que existe hoy en día no tenga precedentes. Kempf también aboga por empoderar a los educadores en el proceso de digitalización, dijo, no sólo para impartir sus conocimientos sino también para fomentar una ciudadanía crítica.

Barreras Maniewicz defendió que los jóvenes deben estar en el centro de las discusiones sobre digitalización y dijo que la tarea de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un futuro digital más próspero para todos será de ellos. Destacó las complejas barreras educativas, financieras y socioeconómicas que enfrentan cuando intentan avanzar en nuevas soluciones tecnológicas, y explicó su experiencia brindando apoyo y financiación de iniciativas. Schrijvers lamenta la falta de talento femenino en las competiciones de secundaria de todo el mundo: Creemos que ahí hay un problema.

Más niñas, más diversidad, ya no se trata sólo de mujeres, sostiene, porque la sociedad en su conjunto está perdiendo talento en campos como la ingeniería, la investigación y la informática, enumera. Cuando se le preguntó sobre la presencia de las mujeres en el debate sobre el liderazgo femenino, Coughlan enfatizó que la educación es la base de toda la actividad económica en el mundo y consideró que muchas mujeres – literalmente – no tienen esta oportunidad. Ella sostiene que tienen contribuciones que hacer en todos los campos (cita la política y la economía) y pide romper el techo de cristal que, según ella, requiere que los hombres colaboren.

TRA Digital

GRATIS
VER