¿Qué dicen expertos sobre la jugada de oponer al PLD y PRD en la Asamblea Nacional ante la rendición de cuentas? ¿Se equivocó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al estar ausente del Congreso hoy, antes de que el presidente Luis Abinader rindiera cuentas? El bloque PLD y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no asistieron al salón del Congreso, donde el presidente Luis Abinader pronunció su discurso de aceptación de responsabilidad, este martes 27 de febrero.
Varios expertos que expresaron sus opiniones sobre este tema coincidieron en que fue un error que uno de los principales representantes de la oposición no estuviera presente en el Parlamento para escuchar al presidente. Creo que debieron quedarse, porque tenían todo el derecho de levantarse e irse, pero creo que esto arruinó todo, dijo el economista Jaime Aristy Escuder durante una de las intervenciones del ingresó al CDN, cadena 37. Para la abogada Carmen Imbert Brugal, la ausencia fue un error.
Por su parte, el analista político Nelson Espinal Báez, lo que hizo el PLD fue innecesario y no generó valor para sus objetivos estratégicos. Por su parte, Belarminio Raramírez, politólogo, afirma que desde las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024, en las que aplastó a la oposición abusando de los recursos estatales, la relación entre el gobierno y la oposición comienza a cambiar. La sentada de rendición de cuentas de hoy, 27 de febrero, en el salón de agosto de la Asamblea Nacional, es sólo el comienzo, afirmó.
¿Qué dice la oposición? Los partidos de la Liberación Dominicana y de la Revolución Dominicana expresaron que adoptaron esta decisión como una señal de protesta y oposición al uso excesivo de recursos estatales para apoyar a los candidatos del oficialismo en el proceso electoral recién celebrado, acto que menoscabó su legitimidad. de la fiesta.
los funcionarios electos y la confianza del pueblo en el sistema político. En ese sentido, dejaron claro que no acudirían a los pasillos del Congreso a enviar un mensaje al país y al gobierno; que, desde el primer poder del Estado, discrepan con la actuación de funcionarios y organismos ejecutivos, ante lo que califican como el evidente y abusivo uso del presupuesto nacional para apoyar el apoyo a la formación política y causar daños a la economía del país. instituciones democráticas.