Principales exportaciones son dispositivos y productos médicos, manufacturas textiles, metales y sus manufacturas y otros rubros En 2023, la zona franca siguió registrando cifras récord en variables clave. El valor de las exportaciones alcanzó los 8.060 millones de dólares, creciendo un 3,8% respecto a 2022 y representando el 70% del volumen de negocios exportador total del país. Según un comunicado de Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Procesadoras de Exportaciones (CNZFE), por primera vez en la historia de la zona franca, esta cifra alcanzó más de $8 mil millones en valor de exportación, generando una cifra récord.
. De hecho, dijo Liranzo, todos los sectores manufactureros de la zona franca registraron un aumento en el valor de las exportaciones durante el año pasado, liderado por el sector de productos y equipos médicos, que registró un aumento en el valor de las exportaciones durante el año pasado, alcanzando las exportaciones por 2.521,7 millones de dólares. y representó el 31,3% del volumen total de exportaciones.
provenientes de zonas francas. Desde entonces se ha convertido en el principal producto exportador de nuestro país. Le sigue la industria textil, que crece un 9,0%; metales y productos elaborados con ellos, con un 40,3%, y productos plásticos, con un 28,9%, entre otros.
De igual forma, Liranzo enfatizó que en materia de empleo, el sector de zonas francas también registró cifras récord, pues por primera vez este sector superó el umbral de los 95.000 empleos directos, registrando el año pasado una cifra de 197.674 empleos vivos. Destacó que el crecimiento se registró en el número de empleos a nivel de todos los parques de la zona libre, registrándose el mayor crecimiento en los parques de las regiones Norte y Provincial Santo Domingo. Asimismo, enfatizó que estos incrementos son producto del momento de reactivación comercial que ha experimentado dicho sector, impulsado por la demanda internacional de bienes y el apoyo gubernamental a los rubros antes mencionados.