SANTIAGO.- Ignacio Nacho Espinal, uno de los más grandes boxeadores que ha tenido la República Dominicana, falleció la mañana del martes de esta semana. Nacho inició su carrera principalmente en México, de la mano del empresario del boxeo Manuel Moreno. El pasado 1 de febrero, Espinal celebró su cumpleaños número 75 en su residencia del Ensanche Bolívar, donde falleció este martes.
Ignacio Espinal nació en Santiago de los Caballeros el 1 de febrero de 1949. Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Dominicano en 1989, en la categoría correspondiente al boxeo. Sus primeros pasos en el boxeo los dio en el gimnasio del profesor Pedrito Cruz.
Durante su carrera amateur participó en 40 partidos, con 39 victorias y una derrota. Representó al país en los Juegos Olímpicos de México 1968. En la clasificación para el evento mundial, derrotó a Benitín Estrella en un histórico partido eliminatorio para ganarse un lugar en la selección nacional.
Se hizo profesional con el propio Benitín Estrella el 16 de junio de 1969, pelea que ganó por puntos en Santo Domingo. Peleó un total de 51 combates en el boxeo, compilando un récord de 33-14-4. Espinal ganó sus primeros siete partidos y nueve de 10.
El último partido fue un empate ante el venezolano Hilario Díaz, en Caracas. Soportó tres combates épicos con el criollo Pablito Jiménez, a quien derrotó dos veces y perdió una. Tres combates más con el mexicano Miguel Canto, el primero de los cuales igualó, perdiendo dos, el último por el título mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el 13 de diciembre de 1975, en Mérida, Yucatán, México.
Durante gran parte de la década de 1970, siguió siendo el principal contendiente en tres categorías del CMB: mosca ligera, mosca y supermosca. Su juicio conmovió a sus seguidores en México, Colombia, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana. Espinal ganó la corona nacional de peso mosca al derrotar a Pablito Jiménez por puntos en 12 asaltos el 14 de noviembre de 1974, en el Palacio de Deportes Virgilio Travieso Soto.
Cuando se retiró en 1982, y después de tres derrotas consecutivas en el extranjero, se había convertido en el campeón nacional de las 112 libras. Durante su carrera profesional de 1969 a 1981, Nacho se enfrentó a luchadores de la cotizada calidad Monarca. El entonces venezolano Betulio González, a quien derrotó por puntos el 8 de mayo de 1970, luego perdió por nocaut el 4 de agosto del mismo año.
Ignacio derrotó por nocaut al nicaragüense Mauricio Buitrago el 2 de abril de 1979 en Santo Domingo. Antes, en 1978, había superado, también en la capital dominicana, a sus compatriotas Justo Jorge y Tito Roque, en cuanto a sueños. Se recuerda que en una ocasión, mientras vivía en México, quiso pelear en Santiago y lo hizo con Kochul Montiel, a quien eliminó en el primer round.