Tecnologia

Fendi y Max Mara, en el punto de mira de los activistas contra las pieles en la Semana de la Moda de Milán

caruri 4569.png
caruri 4569.png
Un activista del grupo de derechos de los animales PETA caminó por la pasarela de Fendi el miércoles con una pancarta que decía Los animales no son ropa.

Milán (AFP) – Activistas por los derechos de los animales se pronunciaron dentro y fuera de los desfiles de la Semana de la Moda de Milán, apuntando a marcas como Max Mara y Fendi , continuaron usando pieles en sus creaciones. Un activista del grupo de derechos de los animales PETA caminó por la pasarela de Fendi el miércoles con una pancarta que decía Los animales no son ropa. El jueves, una coalición de grupos anti-pieles redobló su campaña, ahora contra Max Mara.

Más de 1.500 marcas de ropa han dejado de utilizar pieles en los últimos años, pero otras continúan. El jueves, por segundo día consecutivo, un globo con el mensaje Max Mara Go Fur-Free sobrevoló la sede de la empresa en la región de Emilia-Romaña (norte). Esta acción cuenta con el apoyo de Fur Free Alliance, una coalición de más de 50 asociaciones protectoras de animales, entre ellas Humane Society International y la Liga italiana contra la vivisección (LAV), que sigue a Max Mara desde principios de mes.

. . La campaña incluye protestas, publicaciones en redes sociales, llamadas telefónicas y correos electrónicos, coincidiendo con la temporada de la Semana de la Moda en Nueva York, Londres, Milán y París, que se extenderá hasta el 5 de marzo.

Max Mara, cuyo desfile del jueves se desarrolló sin pieles, no respondió a las preguntas de la AFP. A diferencia de Fendi, que comenzó como una marca de pieles, Max Mara es famosa por sus lujosos abrigos de lana y color camel, que a veces utilizan pieles como adornos en capuchas y puños. Simone Pavesi, de la Liga Italiana Antivivisección, cree que la marca puede funcionar sin piel.

Es realmente una cuestión de indiferencia. Cree que pueden adaptarlo de una temporada a otra y lamenta que la empresa se niegue a discutirlo con los sindicatos. Fuera del desfile de Max Mara, Anna Kirichenko, de 32 años, llevaba un gorro de esquí negro combinado con un abrigo de piel sintética negro.

Hay muchas alternativas (a las pieles reales). No me gusta el olor a muerte, comentó. Gucci, Versace, Armani, Prada, Valentino y Dolce & Gabbana se encuentran entre las marcas que han abandonado el cuero.

Por ejemplo, del lado de los testarudos están Louis Vuitton y Hermès. Los activistas citan la crueldad inherente al cultivo de pieles, donde zorros, visones, chinchillas y conejos son enjaulados antes de ser gaseados o electrocutados. Activistas comunitarios encubiertos han revelado las deplorables condiciones de estas granjas, con animales enfermos y estresados, automutilaciones e infecciones.

Sin embargo, el sector afirma ser menos dañino para el medio ambiente, afirmación que rechazan los activistas contra las pieles. Para ellos, la huella de carbono de las granjas es mayor que la producción de pieles sintéticas. Aunque 17 países de la UE adoptaron en diciembre medidas que prohibían total o parcialmente la cría de animales con este fin, la venta de pieles no está prohibida como ocurre en Israel, el estado de California y varios países de la calle estadounidense.

Sin embargo, la Comisión Europea debe decidir antes de marzo de 2026 sobre la prohibición del cultivo y la venta de pieles. También puedes optar por aplicar normas adecuadas para respetar el bienestar animal. Según la Liga Italiana Antivivisección, Max Mara ha bloqueado los comentarios de odio en su cuenta de Instagram desde el miércoles.

No nos interesa una campaña de presión. Preferiríamos hablar con la empresa, explicarles los motivos y convencerles de que dejen de utilizar pieles”, afirma Pavesi.

TRA Digital

GRATIS
VER