Internacionales

Fiscales exoneran a Biden, un anciano con mala memoria, de guardar documentos secretos

caruri 1825.png
caruri 1825.png
Sin embargo, Hur dijo que las pruebas reunidas no fueron suficientes para condenar al presidente.

Washington, 8 febrero (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido exonerado este jueves por posesión de documentos clasificados, pero la Las conclusiones del fiscal suponen un duro golpe para él porque ponen de relieve la mala memoria del presidente, que busca la reelección a los 81 años. El Departamento de Justicia está investigando a Biden porque a finales de 2022 se encontraron en su casa de Delaware y en un despacho privado 20 documentos clasificados que datan de su época como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). El caso recuerda al expresidente Donald Trump (2017-2021), posible oponente de Biden en las elecciones de noviembre, aunque finalmente fue acusado de negarse a devolver cientos de documentos que guarda en su mansión de Florida.

Los guardó intencionalmente pero no será acusado. Robert Hur, el fiscal especial a cargo del caso Biden, difundió este jueves un informe de su investigación en el que descartó recomendar cargos contra el presidente, aunque concluyó que los demócratas mantuvieron deliberadamente la confidencialidad de los documentos. “Nuestra investigación descubrió evidencia de que el presidente Biden ocultó y reveló intencionalmente documentos clasificados después de su mandato como vicepresidente mientras era un ciudadano privado”, dijeron los fiscales.

Entre los documentos clasificados se encuentran documentos relacionados con la política estadounidense hacia Afganistán y notas manuscritas de Biden sobre cuestiones de seguridad nacional y temas delicados de inteligencia. Sin embargo, Hur dijo que las pruebas reunidas no fueron suficientes para condenar al presidente. La política del Departamento de Justicia establece que un jefe de Estado no puede ser procesado mientras esté en el cargo, pero el fiscal dijo en su informe que habría llegado a la misma conclusión incluso si esta limitación no es aplicable y no existe.

La prueba de memoria de Biden Entre las casi 400 páginas de hallazgos de la investigación, las más impactantes fueron las numerosas referencias de Hur a la mala memoria del presidente. El fiscal comentó que Biden demostró una memoria significativamente limitada durante los interrogatorios y que su estado en 2023 había empeorado en comparación con las grabaciones de 2017. Por ejemplo, el presidente no recuerda el día que asumió como vicepresidente, olvidando el año en que comenzó y el año en que terminó su mandato.

Ni siquiera recordaba la fecha de la muerte de su hijo Beau, que murió de cáncer en 2015, dijo el fiscal. Según los informes, el presidente apareció durante los interrogatorios como un anciano con buenas intenciones pero mala memoria y el fiscal incluso especuló sobre su posible procesamiento difícil como en el futuro. Será difícil persuadir a un jurado para que condene a un expresidente de más de 80 años por un delito grave que requiere voluntariedad, afirmó.

Se distingue de la situación de Trump El informe también distingue la situación de Biden de la de Trump, quien enfrenta 40 cargos penales por negarse a entregar cientos de documentos clasificados a los Archivos Nacionales, la agencia encargada de proteger esos documentos. Hur argumentó que había muchos factores agravantes sobre Trump, como el hecho de que tuvo múltiples oportunidades de devolver los documentos y evitar el procesamiento, pero se negó a hacerlo. Además, según la acusación de la fiscalía, el magnate neoyorquino también ordenó la destrucción de pruebas para obstruir la justicia.

El FBI allanó la mansión Mar-a-Lago de Trump en Florida en agosto de 2022 para recuperar estos documentos, mientras que los abogados del presidente encontraron los documentos de Biden en noviembre y diciembre de 2022 y los entregaron a las autoridades. Biden cerró el tema Inmediatamente después de que se conoció el informe, Biden emitió un comunicado en el que dijo estar contento de no haber sido acusado, pero no abordó las implicaciones del fiscal sobre su memoria. Biden defendió que cooperó plenamente con los fiscales, no puso obstáculos y no buscó retrasar la investigación.

Ese asunto ya está cerrado, dijo en un discurso de seguimiento. Por su parte, los republicanos criticaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos por aplicar un doble rasero a Trump y Biden. Para el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, la decisión de Hur es extremadamente inquietante, mientras que, según el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, James Comer, los estadounidenses están consternados de que Biden viva al margen de la ley.

TRA Digital

GRATIS
VER