NUEVA YORK (AP).- Los fiscales del caso contra Donald Trump en Nueva York lo acusaron de intentar encubrir información noticias a cambio de dinero pidieron el lunes a un juez que imponga un orden de silencio contra el expresidente antes de su juicio, citando su largo historial de comentarios públicos e incendiarios y agitación sobre las personas involucradas en sus asuntos legales. Los fiscales de Manhattan están buscando una orden de restricción que prohíba a Trump hacer o exigir a otros que hagan comentarios públicos sobre testigos o posibles miembros del jurado, así como comentarios que podrían ser obstructivos o acosar al personal del tribunal, a los fiscales o a sus familias. La fiscalía también pidió permiso para mostrar al jurado el infame vídeo realizado para el programa Access Hollywood, emitido en las últimas semanas de la campaña electoral de 2016, en el que Trump se jactaba de poder tocar los genitales de las mujeres sin pedirles su consentimiento.
La fiscalía argumentó que la publicación del vídeo de 2005, tras el cual varias mujeres acusaron a Trump de agresión sexual, aceleró los esfuerzos de Trump por silenciar la cobertura de prensa desfavorable para él, provocando que deba hacer uno de los pagos centrales del caso. Los abogados de Trump escribieron en documentos judiciales el lunes que el video contiene evidencia incendiaria y desproporcionadamente dañina que no tiene cabida en esta demanda sobre registros y prácticas contables. El juez Juan Manuel Mercan no se pronunció de inmediato sobre las solicitudes.
La selección del jurado comenzará el 25 de marzo. Salvo un retraso de último minuto, este será el primero de cuatro casos penales contra Trump que irán a juicio. La orden de silencio contra Trump se sumaría a otras restricciones impuestas tras su juicio en abril pasado, que le impiden utilizar pruebas del caso para atacar a testigos.
Los fiscales también pidieron que los nombres de los jurados no se hicieran públicos para minimizar los obstáculos a la selección del jurado y proteger su seguridad. Los fiscales sostienen que sin estas limitaciones, la retórica de Trump representaría una amenaza significativa e inminente al distraer a los empleados, desviar recursos gubernamentales y retrasar la justicia. Un portavoz de la campaña de Trump calificó la solicitud de silencio como pura interferencia electoral y calificó la demanda como un fraude orquestado por políticos demócratas que intentaban impedir que Trump regresara a la Casa Blanca.
La abogada de Trump, Susan Necheles, dijo que la defensa responderá en documentos judiciales esta semana. El caso Manhattan gira en torno a acusaciones de que Trump falsificó documentos internos de la empresa para ocultar el verdadero motivo de los pagos al exabogado Michael Cohen. El abogado pagó 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels como parte de una campaña de 2016 para suprimir los informes de que ella tuvo una relación extramarital con él.