Internacionales

Gobierno de EE.UU. considera acción ejecutiva en la frontera sur

caruri 4425.png
caruri 4425.png
Se apresuró a intentar descubrir cómo Biden podría resolver el problema por sí mismo.

Washington, D.C. – La Casa Blanca está considerando utilizar disposiciones de la ley federal de inmigración que fueron utilizadas repetidamente por el expresidente Donald Trump para imponer unilateralmente medidas duras al sur de la frontera, según tres personas familiarizadas con las discusiones. El gobierno federal, bloqueado por legisladores republicanos que rechazaron un proyecto de ley fronterizo bipartidista este mes, está considerando opciones que el presidente Joe Biden podría implementar por su cuenta sin requerir la aprobación del Congreso, según Associated Press, dijeron varios funcionarios y otras personas familiarizadas con el asunto.

conversación. El análisis del equipo de Biden sobre la posibilidad de implementar estas rutas resalta la presión que enfrenta el presidente este año electoral en materia de inmigración y fronteras, dos temas que han estado entre los principales lastre de su mayor gobierno desde que asumió el gobierno. Actualmente, la Casa Blanca critica a los legisladores republicanos por negarse a aprobar la iniciativa fronteriza exigida por los republicanos, pero la administración también es consciente de los riesgos políticos que la inmigración puede causar para el presidente.

Se apresuró a intentar descubrir cómo Biden podría resolver el problema por sí mismo. El portavoz de la Casa Blanca, Angelo Fernández Hernández, enfatizó que ninguna acción ejecutiva, por drástica que sea, puede generar reformas políticas significativas y recursos adicionales que el Congreso pueda proporcionar, pero los republicanos fueron rechazados. “La administración ha pasado meses negociando de buena fe para ofrecer la iniciativa de seguridad fronteriza más justa y estricta en décadas, porque necesitamos que el Congreso haga reformas políticas significativas y proporcione fondos adicionales para fortalecer nuestra frontera y arreglar nuestro sistema de inmigración fallido.

.” Los republicanos en el Congreso prefirieron la política partidista a nuestra seguridad nacional, negaron a los agentes fronterizos lo que decían que necesitaban y luego se dieron dos semanas de vacaciones. Los arrestos por cruces fronterizos ilegales en la frontera sur cayeron un 50% en enero con respecto al récord de diciembre, lo que convirtió a enero en el tercer mes más bajo de la presidencia de Biden. Pero los funcionarios temen que esas cifras vuelvan a aumentar, especialmente a medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre.

La autoridad de inmigración que la administración estudió está contenida en la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que otorga al presidente amplia autoridad para bloquear la entrada de ciertos inmigrantes a Estados Unidos si eso es perjudicial para los intereses nacionales.

TRA Digital

GRATIS
VER