MADRID, 7 de febrero. (Portal/EP) – Google ha anunciado la prueba de una nueva protección contra aplicaciones utilizadas para fraude financiero y descargadas de sitios distintos a Play Store, que analizará y bloqueará la instalación si se detecta que ahora se pueden abusar de los permisos. Según el informe “Estado del fraude global” de 2023, el fraude financiero cuesta a los usuarios 1 billón de dólares, lo que demuestra que al menos el 78 % de los usuarios de dispositivos móviles fueron víctimas de una de estas estafas el año pasado.
Las estafas financieras suelen utilizar la ingeniería social para engañar a las víctimas, utilizando mensajes urgentes sobre posibles riesgos o la posibilidad de una recompensa rápida, lo que en última instancia puede hacer que olviden las medidas de seguridad y facilitar la recopilación de datos como sus identificadores digitales de cuentas. cuenta o incluso transferir una determinada cantidad de dinero. En este contexto, Google ha anunciado la prueba de una protección antifraude mejorada en Android, a través de Play Protect, que se lanzará por primera vez en Singapur en las próximas semanas, como indico anteriormente en mi blog de Seguridad.
Esta protección mejorada funcionará en caso de que un usuario intente descargar una “aplicación” desde una fuente fuera de Play Store; escaneará y bloqueará automáticamente las descargas si detecta que una aplicación puede estar usando permisos de ejecución confidenciales comúnmente utilizados para fraude financiero En concreto, se centrará en cuatro autorizaciones que analizará en tiempo real: recepción de SMS, lectura de SMS, notificaciones y accesibilidad, ya que las aplicaciones de phishing suelen abusar de ellas para bloquear las contraseñas en ocasiones mediante SMS o notificaciones, así como para el seguimiento. contenido en la pantalla. Por su parte, los usuarios verán una pantalla informativa informándoles que la instalación de la aplicación ha sido bloqueada junto con una breve explicación del motivo.