Este 4 de febrero, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación acogerá la 66° edición de los Premios Grammy, una fiesta de gala que celebra lo más destacado musical de todo el año. Desde el anuncio de las nominaciones, esta edición ha contado con una fuerte presencia del talento femenino, que dominó las principales categorías como Álbum del Año, Grabación del Año, Mejor Canción del Año y Mejor Artista Revelación. Sólo Solána Imani Rowe, también conocida como SZA, es la favorita en la lista de finalistas con un total de nueve nominaciones, seguida de cerca por Phoebe Bridges y Victoria Monét con siete nominaciones respectivamente.
Además de que los premios Grammy de 2024 son una prueba de que las artistas femeninas viven una época dorada, también parecen ser una oportunidad para que muchos músicos rompan récords tanto positivos como negativos. El primero es Jon Batiste, quien en 2022 sorprendió a la industria con un total de 11 nominaciones a los Grammy. El músico originario de Luisiana ganó el premio fonógrafo de oro al mejor álbum del año por We Are, y en esta edición pudo repetir logro gracias a su más reciente grabación World Music Radio.
Jon Batiste podría convertirse en el primer artista en ganar dos premios Grammy consecutivos a la Mejor Interpretación Original Estadounidense por Butterfly (Foto Jordan Strauss/Invision/AP, archivo) Si gana el trofeo, Batiste se unirá a un grupo exclusivo formado nada menos que por Steve Wonder y Adele de músicos que han ganado el premio al mejor álbum del año en dos nominaciones consecutivas. El músico también podría hacer historia si gana el premio American Roots a la Mejor Interpretación por la canción Butterfly, convirtiéndose en el primer artista en ganar el premio dos veces seguidas. Otra persona que podría hacer historia en la competencia es Jelly Roll, el rapero de Tennessee que a sus 39 años busca convertirse en el mejor artista revelación más veterano de la entrega de premios.
La verdad es que este es uno de los premios, la categoría tiene la competencia más dura con gustos de Ice Spice, Victoria Monét y Gracie Abrams tuvieron un año fenomenal. Aunque las posibilidades son bajas, Jelly Roll podría ser una gran sorpresa. Jelly Roll podría convertirse en el artista nuevo de mayor edad en la historia de los Grammy a los 39 años (REUTERS/Jeenah Moon) Y hablando de veteranos, todo el mundo esperaba que los Rolling Stones utilizaran los premios Grammy como obstáculo, pero lo cierto es que en sus más de 50 años de carrera, nunca han ganado un solo tocadiscos.
Este año, la historia podría cambiar ya que Sus Majestades Satánicas están nominadas en la categoría de mejor canción de rock por Angry, la canción que marca su regreso a la industria musical después de casi 20 años. Olivia Rodrigo, Foo Fighters, Queens of the Stone Age y Boygenius son los oponentes que derrotarán a los Stones en esta ceremonia de premios Grammy. Con más de 50 años de trayectoria, los Rolling Stones podrían ganar su primer Grammy en la categoría de Mejor Canción Rock (REUTERS/Toby Melville) A diferencia de los Stones, Billie Eilish está muy acostumbrada a recibir premios Grammy, con un total de 7 galardones.
Este año, Billie compitió en la categoría de Grabación del año por ¿Para qué fui hecho? quien ganó el Globo de Oro a la Mejor Canción Original por la película Barbie. Si gana el premio del gramófono, Eilish se convertirá en la única mujer en la historia de los premios en ganar la categoría tres veces, habiendo ganado en 2020 por Bad Guy y en 2021 por Everything I Wanted, superando por los logros de Adele y Norah.
Jones y Roberta Flack están vinculados con los artistas masculinos Paul Simon y Bruno Mars. Billie Eilish podría convertirse en la primera artista femenina en ganar tres veces el premio Grammy a la Grabación del Año (REUTERS/Monica Almeida) Y por supuesto, es imposible hablar de los Grammy sin mencionar a Taylor Swift. El ganador de 12 premios Grammy cargó con una maldición a lo largo de los años: convertirse en el artista más nominado en ganar los premios gramófono por Canción del año y Interpretación pop solista, con siete y cinco nominaciones, respectivamente.
La artista buscaría romper la maldición con su exitoso tema Anti-Hero, pero también podría romper el vínculo que tenía con Frank Sinatra y Stevie Wonder al ganar tres veces premio Grammy al Mejor álbum del año.