Santiago, RD.- Con la última rendición de cuentas del mandato presidencial de Luis Abinader, en este cuatrienio, que se llevará a cabo este martes 27 de febrero, con motivo del 180 aniversario de la Independencia de la República Dominicana, hay una gran expectativa.
Representantes del cuerpo diplomático, el empresariado, el sector comercial, los partidos políticos del país y la sociedad civil se darán cita en en Salón de la Asamblea Nacional del Congreso, que ya este lunes está remozado para el gran acto solemne.
Se espera que el Mandatario hable de las finanzas públicas, cómo superar el déficit de la balanza comercial del 3,8%, el problema comercial con Haití y que dé una idea positiva del crecimiento del país.
Fernando Puig, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, dijo que la economía se desaceleró el año pasado.
Además, Mario Abréu, presidente de la Asociación de Mayoristas de Alimentos de Santiago (Amaprosan), espera que se establezcan normas claras en el manejo de la economía y el orden.
Enfatizó que hay que seguir velando por la institucionalidad, el respeto a las reglas y los recursos que aportamos para invertir en elementos importantes que la sociedad necesita.
También se citaron como cuestiones clave el aumento de los precios de la electricidad y la continua inflación de los precios de algunos productos de la canasta básica, debido a que se están pagando precios extremadamente altos.
Luis Beato, presidente de la Asociación de Comerciantes de la ciudad, comentó: Las altas facturas de luz están destruyendo muchos negocios sin saber quién ayudará.
Por su parte, el político del partido Fuerza del Pueblo (FP), Hipólito Martínez, cree que el presidente Abinader debe dar respuestas sobre la deuda externa y la inseguridad de las personas. Debería explicar por qué no ha resuelto problemas importantes como los disturbios, el desempleo, el alto costo de la vida, la inmigración y el tráfico de drogas.
Los representantes de la oposición dijeron que el presidente y sus asistentes no han cumplido con las expectativas.
También aseveraron que el discurso de Abinader sería reelectoral y basado en una utopía como años anteriores, presentando un país próspero impulsado por los resultados de elecciones «fraudulentas», pasadas.
Ya el Salón de la Asamblea Nacional está renovado para recibir al presidente Abinader, la alfombra, el Pódium, en fin, el Congreso Nacional, que dicho sea de paso se inicia la primera legislatura ordinaria del este año 2024.