Economicas

¿Ha caído la economía en la trampa del ingreso medio?

caruri 2105.png
caruri 2105.png
Algunos economistas lo conceptualizan como la condición en la que los países de ingresos medios tienen tasas de crecimiento inferiores a su potencial.

Hay muchas definiciones diferentes de la trampa de los ingresos medios. Algunos economistas lo conceptualizan como la condición en la que los países de ingresos medios tienen tasas de crecimiento inferiores a su potencial. Otros entienden este fenómeno como una convergencia demasiado lenta de los países de ingresos medios en relación con los países avanzados.

También tiene que ver con cuánto tiempo los países mantienen sus niveles promedio de ingreso. De manera similar, parte de la literatura económica define la trampa del ingreso medio como la desaceleración del crecimiento por encima de un cierto nivel de ingreso. En otras palabras, es el fenómeno de las economías en rápido desarrollo que se estancan en niveles de ingresos medios y no pueden convertirse en países de ingresos altos.

Aquí corresponde explicar qué son los países de ingresos medios. El Banco Mundial ofrece una definición que divide las economías en cuatro grupos de ingresos: bajo, medio-bajo, medio-alto y alto. Puede leer: Malas noticias sobre el crecimiento económico de Dominica en 2023 En 2023, las economías de bajos ingresos se definen como aquellas con un ingreso nacional bruto (INB) per cápita, calculado utilizando la metodología Atlas del Banco Mundial, de 1.135 dólares o más.

Las economías de ingresos medios bajos son aquellas con un INB per cápita de entre 1.136 y 4.465 dólares; Las economías de ingresos medios altos son aquellas con un INB per cápita de entre 4.466 y 13.845 dólares; Las economías de altos ingresos son aquellas con un INB per cápita de 13.846 dólares o más. Sólo tres países latinoamericanos tienen INB per cápita en el grupo de altos ingresos: Chile, Panamá y Uruguay. En contraste, Bolivia, Haití, Honduras y Nicaragua corresponden a países de ingresos medianos bajos.

Otros países, incluida la República Dominicana, se encuentran en el grupo de ingresos medios altos. Un desafío importante para los países de ingresos medianos altos es alcanzar niveles de ingresos altos que superen los 13.846 dólares. Su desafío es evitar el estancamiento y superar la trampa del ingreso medio.

Para ello, es esencial mantener niveles de crecimiento que los lleven al grupo de países de altos ingresos. Otra forma de descubrir el estado de la economía de un país es aplicar el enfoque del ingreso. Esto implica evaluar el desarrollo del PIB per cápita de un país en comparación con el PIB per cápita de Estados Unidos.

En estos términos, Im y Rosenblat establecen una clasificación en cinco grupos: aquellos con ingresos inferiores al decimoquinto nivel de ingresos de Estados Unidos; del 15% al ​​30%; del 30% al 45%; del 45% al ​​60%; y aquellos con ingresos superiores al 60% del PIB per cápita de Estados Unidos. En 2023, seis países latinoamericanos tendrán ingresos un 15% inferiores a los de Estados Unidos (Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela); seis países con ingresos entre el 15 y el 30 por ciento de los ingresos de Estados Unidos (Perú, Paraguay, Jamaica, Ecuador, Colombia y Brasil); Seis países tienen ingresos que representan entre el 30 y el 45 por ciento de los ingresos de Estados Unidos (Uruguay, México, República Dominicana, Costa Rica, Chile y Argentina). Sólo Panamá tiene ingresos superiores al 45% de los ingresos estadounidenses en 2023, aunque no llega al 60%.

En el largo plazo, se puede decir que la mayoría de los países de la región se encuentran en un nivel de INB compatible con la posibilidad de caer en la trampa del ingreso medio. Veamos algunos ejemplos. Comparando los ingresos de los países de la región con los de Estados Unidos, con base en los años 1980 y 2023, vemos que en lugar de converger, está sucediendo lo contrario.

Ese es el caso de Argentina, que tenía un PIB per cápita equivalente al 57% del de EE.UU. en 1980 y redujo este índice al 33% en 2023; Brasil disminuyó un 35,5%; y México, el descenso fue del 52,1%. Sólo Panamá, Chile y la República Dominicana, que son países de ingresos medios altos, muestran una tendencia (lenta) de convergencia.

Quizás la economía haya caído en la trampa del ingreso medio.

TRA Digital

GRATIS
VER