Nacionales Política

Héctor Guzmán: Elecciones municipales marcadas por corrupción y crímenes electorales

caruri 4884.png
caruri 4884.png
Es decir, en condiciones normales, como las que hemos vivido en estas elecciones, el nivel de abstención sería mayor que en condiciones de pandemia y suspensiones electorales, argumentó.

Santo Domingo. El vicepresidente y director de campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, dice que las elecciones municipales del 18 de febrero estuvieron marcadas por la corrupción y las ilegalidades electorales, si comparamos los hechos con lo establecido por las leyes e informes electorales. de observadores nacionales e internacionales.

Señala que, por ejemplo, en sus informes, la Misión de Observación y Participación Ciudadana de la Organización de los Estados Americanos (OEA) señala que ha habido una gran cantidad de compras fundamentadas de gente y activismo en torno a las circunscripciones, a las que califican como una reunión. lugar para los votantes. .

. Guzmán advierte sobre los daños causados ​​por la compra de votos, cédulas de identidad y el uso de recursos estatales con fines electorales registrados en los últimos comicios, según datos de organizaciones creadas en el sistema de partidos y en la democracia dominicana. Guzmán, un estratega político experimentado y familiarizado con los procesos electorales más recientes del país, dijo que generar la tasa de abstención de votantes más alta en los procesos electorales recientes fue algo que sacudirá la democracia dominicana.

Dijo que según datos de la JCE, este año la tasa de abstención fue mayor que en 2020, a pesar de que estuvo marcado por las suspensiones y la pandemia de Covid-19, lo que demostró que la abstención de este año fue provocada por el oficialismo. Señaló que en las elecciones de 2020 la participación electoral fue del 49,20%, a pesar de la pandemia y la suspensión de las elecciones, mientras que en las elecciones del 18 de febrero la participación electoral fue solo del 46%. Es decir, en condiciones normales, como las que hemos vivido en estas elecciones, el nivel de abstención sería mayor que en condiciones de pandemia y suspensiones electorales, argumentó.

Héctor Guzmán dijo que la alta tasa de abstención se debe a una estrategia conocida como abstención agitativa, que frecuentemente es llevada a cabo por gobiernos o partidos cuando es impopular, porque los gobiernos y partidos son personas que dependen de la participación masiva, lo cual no sucede. Esto sucedió durante las elecciones municipales. Por lo tanto, esta situación de abstención provocada y forzada atenta contra el sistema de partidos y la democracia en República Dominicana, expresó.

Héctor Guzmán ha afirmado discretamente que la oposición no permitirá que el oficialismo realice una abstención forzada durante el proceso electoral de diputados y presidente de la República, previsto para el próximo 19 de mayo.

TRA Digital

GRATIS
VER