Figuras del mundo político han enviado mensajes de felicitación al expresidente de la República, Hipólito Mejía, este jueves con motivo de su 83 cumpleaños. La primera en hacerlo fue su hija Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, quien a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), declaró que agradecía a Dios por ser padre. Hoy este joven cumplió 83 años y mis hermanos y yo damos gracias a Dios por la bendición de ser sus hijos.
#ElMejorPapádelMundo”, escribió Mejía. Por su parte, el director general del SeNaSa, Santiago Hazim, expresó: Quisiera felicitar al expresidente Hipólito Mejía por su cumpleaños, que la salud y las bendiciones lo acompañen siempre. Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, deseó al expresidente mucha alegría, salud y éxito.
¡Feliz cumpleaños a mi querido Presidente Hipólito Mejía! Eres un ejemplo de liderazgo y trabajo para todos nosotros. Te deseo mucha alegría, salud y éxito.
¡Un abrazo!, dijo Rodríguez. Felicitaciones a nuestro ex presidente Hipólito Mejía, un hombre de gran capacidad y grandes valores. Como destacado padre, abuelo y dirigente de nuestro PRM, siempre se distinguió por su humildad y espontaneidad de expresión, afirmó Elías Báez, diputado de Santo Domingo Oeste.
Por su parte, Roberto Salcedo, exalcalde de la Región Nacional, declaró: «Desde hace muchos años me une la amistad con el Presidente Hipólito Mejía. Hoy, que cumple un año más de su vida, aprovecho para felicitarlo y Te deseo mucha suerte, mucha salud y una vida llena de gracia. ¡Un abrazo!
Hipólito Mejía nació el 22 de febrero de 1941 en Gurabo, Santiago de los Caballeros. Es el segundo hijo del matrimonio formado por Hipólito de Jesús Mejía y María Josefa Domínguez. Estuvo casado con Rosa Gómez Arias desde el 4 de julio de 1964, de quien enviudó el 21 de marzo de 2022.
Tienen cuatro hijos: Carolina, Lisa, Felipe y Ramón Hipólito. Con apenas 24 años fue nombrado director del Instituto del Tabaco, con rango de viceministro de Relaciones Exteriores. Años más tarde, en 1978, el presidente Antonio Guzmán lo nombró Ministro de Agricultura y coordinador de todo el sector agrícola.
Tiene sólo 37 años. Durante este período, se aprobaron leyes para fomentar la industria agrícola y se implementó el programa más grande para promover el desarrollo rural y la modernización agrícola. En 1982 postuló a senador por la provincia de Santiago de los Caballeros y los resultados no fueron muy positivos.
En 1990 fue seleccionado como candidato a vicepresidente de la República para acompañar al líder del PRD José Francisco Peña Gómez, y su suerte fue la misma. Estas experiencias no lo asustaron, aún mantuvo su determinación habitual y su alegría inherente. El 16 de agosto de 2000 prestó juramento como presidente constitucional tras obtener el 49,87% de los votos en las elecciones celebradas el 16 de mayo del mismo año.
Ganó la convención del Partido Revolucionario Dominicano con el 75% de los votos de sus correligionarios. Militó en el Partido Revolucionario Dominicano desde 1976, primero como director del Frente Agrícola hasta alcanzar el cargo de vicepresidente de la organización en 1982 y desde 1983 como miembro del Comité Político.