Barcelona, 27 febrero (.).- La tecnológica estadounidense HPE planea viajar a la Luna en 2026 a bordo de la nave espacial y brindar servicios informáticos avanzados que permitirá que los datos recogidos en este satélite lleguen a la Tierra de forma más económica y rápida. Esta será la primera empresa en prestar servicios de esta naturaleza en la Luna. El director senior de Tecnología y Soluciones Espaciales, Norm Follet, explicó a Efe, que mostró a Efe el prototipo del vehículo con el que HPE viajará a la Luna, un rover, que la nueva empresa flotante Astrolab fabricará la mesa Space X.
En este rover, HPE tiene un espacio para transferir tecnología a la Luna para poder prestar todos estos servicios, llamados computación (computación en el borde), para decidir cómo procesar los datos generados fuera, en este caso en la Luna. La idea es transportar una poderosa computadora capaz de recolectar datos recolectados en la Luna, procesar los datos en este mismo satélite y luego enviarlos de regreso a la Tierra después de ser procesados, todo esto en cambio recopila datos y devuelve datos sin procesar y sin procesar. Esto ahorrará mucho dinero y tiempo, porque cuando los datos se procesen en la Luna, ocuparán mucho menos espacio y, por lo tanto, ayudarán a reducir los costos económicos y el tiempo necesario para regresar a la Tierra.
Otra ventaja, afirmó, es el ahorro de ancho de banda, que es muy limitado en la Luna. Si envías una foto te costará una determinada cantidad dependiendo de los megas que ocupe. Señala que trasladar datos desde la Luna conlleva costes mucho más elevados.
Esta experiencia será importante debido a la migración de datos esperada que ocurrirá. Se prevé que durante la próxima década el producto más exportado desde la Luna serán los datos. Follet recuerda que HPE cuenta ahora con un ordenador que acaba de ser lanzado al espacio, la tercera versión del HPE Spaceborne Computer, el más potente del mercado.
Spaceborne Computer opera desde la Estación Espacial Internacional, con el objetivo de brindar a la comunidad científica internacional acceso a computación espacial avanzada, inteligencia artificial y aprendizaje automático.