MADRID, 6 de febrero. (PRENSA UE) – La ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió este martes contra el uso de una nueva ley contra el cibercrimen para acosar a decenas de manifestantes que apoyan la causa palestina e informó que muchos de ellos fueron arrestados por participar en protestas o participar en actividades. a través de Internet.
Las autoridades jordanas han presentado denuncias desde octubre pasado contra algunos de ellos en virtud de la ley, que ha sido ampliamente criticada por organizaciones de derechos humanos. Lama Fakih, director de HRW para Medio Oriente, dijo que las autoridades jordanas estaban violando las libertades de expresión y reunión en sus esfuerzos por reprimir las actividades relacionadas con Gaza. Lamentó que las recientes garantías del gobierno de que la nueva ley contra el cibercrimen no se utilizaría para violar derechos colapsaron en menos de dos meses cuando las autoridades la aplicaron contra los jordanos para impedir que bloquearan sus actividades, antes de afirmar que el Congreso había aprobado rápidamente una ley represiva ignorando las críticas.
. La organización destacó que la ley debilita aún más la libertad de expresión, amenaza el derecho de los usuarios de Internet al anonimato e introduce una nueva autoridad para controlar las redes sociales, con un mayor riesgo de censura. En los últimos años, Jordania ha experimentado una reducción sostenida del espacio cívico, con las autoridades reprimiendo cada vez más a los ciudadanos organizados pacíficamente y a la disidencia, utilizando leyes vagas y abusos destinados a criminalizar la expresión, la asociación y la reunión, subrayó la ONG en un comunicado de prensa.
En este sentido, Fatih pidió a las autoridades jordanas que dejen de utilizar la crisis a nivel regional como excusa para limitar el derecho de los jordanos a expresar pacíficamente sus opiniones. Los casos recientes muestran que el gobierno se está aprovechando de la ambigüedad de algunas disposiciones de esta ley, afirmó.