Nacionales Política

Hubo un precedente de compra de votos en 2020

caruri 3818.png
caruri 3818.png
En 2020 se dictó la primera sentencia por compra de cédulas de identidad en elecciones municipales, por considerarse un delito penal, violando la ley del sistema electoral.

En 2020 se dictó la primera sentencia por compra de cédulas de identidad en elecciones municipales, por considerarse un delito penal, violando la ley del sistema electoral. Este año no está claro si el precedente se levantará, pero tres personas fueron arrestadas por participar en la práctica durante el juicio del domingo. Se sabe que la Fiscalía Especializada en Delitos e Infracciones Electorales ha sido informada de la detención de estas tres personas en Santiago de los Caballeros y se encuentra atendiendo e investigando el caso.

Además de las detenciones realizadas por la policía y que serán remitidas a la Fiscalía Electoral, la Comisión Electoral Central (JCE) también tiene derecho a informar de incidentes, en caso de que se identifiquen violaciones a la ley electoral en la votación del domingo. . El Tribunal Superior Electoral (TSE) condenó a Yeyson Arias Fernández a seis meses de prisión y una multa equivalente al salario mínimo del sector público de 10.000 pesos.

Otro veredicto se emitió contra Obispo Figueroa Mieses, presidente de un colegio electoral en Villa Altagracia y el hombre que marcó una papeleta antes de entregársela a los electores de turno. Fue condenado a un año de prisión tras llegar a un acuerdo con la fiscalía electoral. Se registran violaciones Según un informe de Participación Ciudadana, observadora del proceso, en el distrito electoral 26 se cometió el delito de compraventa de votos y manipulación de efectivo o entrega de billetes (presuntamente para exigir una determinada cantidad de dinero después de allí).

A pesar de las restricciones al uso de los teléfonos móviles, pudimos comprobar que estas no fueron respetadas por el colegio electoral, que permitió a miles de ciudadanos tomar fotografías de sus votos. El PC afirmó que este es uno de los mecanismos más efectivos para la compra de votos y destacó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP) fueron las organizaciones participantes. en esta actividad.

Dijo que en el 30% de las circunscripciones se observó a encuestadores realizando encuestas a boca de urna, lo que constituye una violación significativa, a pesar de que la JCE se ha negado a realizar estas investigaciones. Lizzie Sánchez, coordinadora del PC, dijo en entrevista en Despierta con CDN que a la JCE le falta valentía para enfrentar a los partidos. Vieron gente dando fotos y recibiendo dinero.

El nivel de propaganda desplegada, aunque prohibido por la ley y en parte una violación electoral, era obvio para todos. También vimos que algunas personas fueron vistas en recintos con grupos de papeletas siendo intercambiadas. En nuestro caso, algunos de nuestros observadores vieron a personas dando fotos de la persona por la que votaron y recibiendo dinero, dijo Sánchez.

TRA Digital

GRATIS
VER