Nueva York (EE.UU.), 8 feb (Sputnik).- Hungría, como país soberano, no tendrá en cuenta la directiva de Estados Unidos sobre la ratificación del acuerdo de Suecia. la membresía en la OTAN, afirmó el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, en una entrevista con RIA Novosti. Un día antes, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió que la paciencia de su país tenía límites y que Washington esperaba que Budapest ratificara la membresía de Suecia en la Alianza Atlántica lo antes posible.
Estas declaraciones son innecesarias y muestran una falta de respeto hacia Hungría. El máximo diplomático de Hungría dijo: ‘Nunca criticamos las decisiones de Estados Unidos, nunca criticamos las decisiones de su Parlamento, nunca interferimos en lo que ponen en la agenda o en lo que no incluyen, y esperamos lo mismo’. de otros.
. enfatizar. Szijjarto enfatizó que Hungría nunca estará dispuesta a actuar siguiendo instrucciones de ningún lugar del mundo, ya que no es el país número 51, sino un Estado altamente soberano.
El 5 de febrero, el Parlamento húngaro no pudo aprobar la solicitud de Suecia para unirse a la OTAN debido a la falta de quórum después de que los partidos gobernantes boicotearan la sesión extraordinaria con dos tercios de los votos. En particular, estuvieron ausentes los parlamentarios de la coalición del partido gobernante húngaro Fidesz y del Partido Popular Demócrata Cristiano. La reunión fue convocada por iniciativa de los partidos de la oposición y al acto asistieron el embajador de Estados Unidos en Budapest, David Pressman, y varios embajadores de otros países occidentales.
En mayo de 2022, los acontecimientos en Ucrania llevaron a Finlandia y Suecia a presentar una solicitud de membresía al Secretario General de la OTAN. La admisión requiere la aprobación de todos los estados miembros. Türkiye y Hungría fueron los únicos países que inicialmente se opusieron a la adhesión de los dos países nórdicos.
Sin embargo, en el caso de Finlandia las diferencias se resolvieron y el país se convirtió en el miembro número 31 de la Alianza Atlántica el 4 de abril de 2023. En cuanto a Suecia, su candidatura ha recibido la aprobación de Ankara, pero la candidatura de Budapest aún está pendiente. (Sputnik)