Santo Domingo, RD. – El Instituto Dominicano de Aeronáutica (IDAC) celebró oficialmente un convenio con el Fondo Nacional de la Vivienda (FONVIVIENDA) para facilitar el acceso de sus empleados a los proyectos de vivienda social de la administración que encabeza el presidente Luis Abinader. El convenio fue firmado durante un acto de firma representado por Héctor Porcella, Director General del IDAC; y Joel Santos, como Secretario del Presidente y Presidente de FONVIVIENDA.
IDAC y FONVIVIENDA se comprometen a establecer una alianza interorganizacional para implementar estrategias comunes para satisfacer las necesidades de vivienda de los empleados de las autoridades de aviación civil del país. El acuerdo establece que el IDAC establecerá una política de bonificaciones y asignaciones en el marco del Plan Nacional de Bienestar Hábitat, de conformidad con los lineamientos establecidos en la Ley de Servicio Civil 41-08; Ley de Aviación Civil 491; y manual de cargos aprobado mediante Resolución 18-2018; así como el contrato de fideicomiso y los reglamentos que establezca el consejo directivo de FONVIVIENDA o su fideicomiso. El IDAC reconoce que los subsidios se otorgarán de acuerdo con el plan de trabajo de FONVIVIENDA, incluyendo las facilidades y condiciones para tramitar, solicitar y recibir apoyo financiero para la compra de una primera vivienda para familias de bajos y medianos ingresos, sujeto a la lineamientos, reglamentos y disposiciones adicionales del contrato de fideicomiso aprobado por la Junta Directiva del Fideicomiso FONVIVIENDA.
El texto aceptado por las partes también reconoce que la subvención sólo podrá aplicarse a la compra de viviendas sociales ubicadas dentro de proyectos de vivienda social que se desarrollen a través de empresas de vivienda social y que cuenten con el correspondiente certificado de autorización. Joel Santos destacó el compromiso del gobierno El Ministro de la Presidencia valoró la iniciativa del director del IDAC, Héctor Porcella, en dar cumplimiento al programa nacional de vivienda impulsado por el presidente Abinader, para que los empleados de esta institución, que aún no cuentan con vivienda privada, tengan acceso a una vivienda digna . Santos reafirmó el compromiso del presidente Abinader de desarrollar el mayor programa de construcción de viviendas nuevas con apoyo estatal para reducir el déficit habitacional que siempre ha sufrido el país.
Si el gobierno del presidente Luis Abinader logra construir más de 7 mil viviendas en el contexto de una crisis que obliga al país a revisar todas las prioridades de inversión, proteger la salud del pueblo, reactivar la actividad económica, movilizar la producción y proteger la Los sectores más vulnerables de la sociedad, ¿imaginan lo que será posible a partir de 2024, con una situación económica más favorable y tasas de crecimiento más altas que la mayoría de los países de la región y del mundo?, afirmó Joel Santos. Porcella justifica su iniciativa Por su parte, Porcella enfatizó que el IDAC es un organismo especializado cuyo personal está involucrado en el funcionamiento estratégico de la economía nacional, ya que la aviación civil es la principal plataforma de apoyo al turismo y el alojamiento, Dominica exporta productos en gran medida. Dijo que a través del manejo efectivo de sus ingresos, el IDAC se compromete a realizar un aporte inicial de 100 pesos al Fondo FONVIVIENDA por cada empleado de la organización que cumpla con las respectivas condiciones para convertirse en beneficiario del Plan Nacional Vivienda Feliz.
. El acto de firma del acuerdo se desarrolló en el salón de reuniones del Ministerio de la Presidencia con la presencia de dirigentes de ambos organismos.