Economicas

Ideice confirma lo dicho por Abinader: Resultados de prueba PISA muestran mejora en educación

caruri 5503.png
caruri 5503.png
Agregó, los resultados de PISA nos dicen que vamos por el camino correcto y debemos seguir la misma línea de trabajo para lograr los resultados del 2025, podemos seguir creciendo como país.

Santo Domingo, RD. – El Director Ejecutivo del Instituto Dominicano para la Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) reafirmó lo dicho por el presidente Luis Abinader Corona en su presentación ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero de que, a pesar de que no nos satisfacen, los resultados del El informe PISA 2022 es alentador e indica que la educación en el país está cambiando para mejor. Antes de presidir la ceremonia de conmemoración de los padres fundadores de la nación con motivo del Mes de la Patria y el 180 aniversario de la Independencia de la Patria; La doctora Carmen Caraballo dijo que los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa) son el motor para seguir mejorando la calidad de la educación en el país y sientan las bases para la implementación de buenas prácticas que aseguren el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de habilidades.

necesaria para la sociedad del siglo XXI. No estamos resueltos, como dijo el Presidente. Agregó, los resultados de PISA nos dicen que vamos por el camino correcto y debemos seguir la misma línea de trabajo para lograr los resultados del 2025, podemos seguir creciendo como país.

El funcionario explicó que la mejora de los resultados en todos los aspectos en los que se evalúa a los estudiantes nacionales en PISA representa un aporte valioso para el diseño de políticas educativas y por ende, mejoras significativas en el mejoramiento de la calidad de la educación preuniversitaria. Destacó que el Ministro de Educación, Ángel Hernández, estableció en diciembre pasado una comisión especial para analizar los avances en los resultados de PISA con el fin de seguir promoviendo buenas prácticas que aseguren el avance en el campo de la educación. Este comité es liderado por las Subsecretarias de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Control y Seguimiento de la Calidad de la Educación, así como por los institutos descentralizados de los que forma parte Ideace.

En su discurso ante el Congreso, sobre responsabilidades de gobierno, el Presidente reiteró que el informe PISA 2022 nos califica como el país con mejor desempeño histórico en todas las áreas evaluadas. Añadió que, si bien no estamos satisfechos con los resultados alcanzados en lo que va de esta edición, nos animó a seguir trabajando duro con docentes, directores y familias, y a mirar el futuro de la educación con una actitud optimista, partiendo de que De los 81 países participantes en la edición 2022, solo 11 países mostraron una mejora en los resultados, de los cuales solo 2 son de América Latina, incluida República Dominicana. Además, los resultados de nuestros estudiantes en la última prueba PISA muestran que el tan esperado cambio en la educación finalmente ha comenzado.

La prueba PISA está patrocinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En los resultados correspondientes a 2022, el país mostró el mejor desempeño en todas las áreas evaluadas. Ellos son: lectura, matemáticas y ciencias.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa es un organismo descentralizado, dependiente directamente del Ministerio de Educación (Minerd). Es el responsable de aplicar la prueba PISA en el país.

TRA Digital

GRATIS
VER