En los últimos años, el turismo en República Dominicana ha dominado la economía local, identificada por el presidente Luis Abinader como una industria líder y dinámica. En su discurso de responsabilidad, el Presidente destacó que el año pasado superó la meta de 10 millones de visitantes, alcanzando exactamente 10.306.517. Reiteró que, gracias a los esfuerzos y estrategias efectivas implementadas luego de la pandemia, la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció al país como el número uno del mundo en reactivar el sector este año 2021.
Mientras que en enero pasado, la OMT anunció que haría todo lo posible para reactivar este sector. Según la misma organización en su último informe, 2024, cuando el turismo internacional alcanzará los niveles prepandemia, es dos años más tarde que República Dominicana, afirmando que el país lidera lo mismo que Arabia Saudita y Albania en el crecimiento del turismo pospandemia. .pandemia en 2023.
Abinder aseguró que se prepara la construcción de 19 nuevos proyectos de inversión hotelera en los próximos tres años, con un total de 9.135 habitaciones, con una inversión estimada de 2.936 millones de dólares. Todo esto va acompañado de una estrategia de inversiones públicas en las principales zonas turísticas, en nuevos centros y en todo el país, afirmó el jefe de Estado durante la más reciente revocación de su mandato de cuatro años. Agregó que se ejecutaron 89 proyectos en 18 provincias por un valor de 8 mil 400 millones de dólares y actualmente tenemos en ejecución 4 mil 640 millones de dólares, de un total de 39 proyectos en 11 provincias, los principales son Samaná, Puerto Plata y La Altagracia.
Citó algunos ejemplos como la reconstrucción de la Plaza de los Pescadores, el camino de acceso a Playa Astillero, el camino de acceso a Playa Cosón y Malecón en Samaná, o las primeras etapas de la restauración de Playa Sosúa en Puerto Plata y varios recorridos a pie. como el de Cabrera y Santo Domingo Este. También habló sobre la construcción del Parque Acuático La Caleta, la entrada a la Cascada de Aguas Blancas en Constanza y los alrededores del balneario Boca de Cachón en la provincia de Independencia.
Manifestó que el sector privado actualmente cuenta con 4 hoteles en construcción equivalentes a 2 mil 500 habitaciones. Son 3.000 empleos directos para Miches y 9.000 empleos indirectos. En el marco de los 180 años de independencia nacional, Abinader afirmó que el país tiene características únicas capaces de crear nuevas riquezas.
El presidente prometió prestar más atención a la zona de Miches y se comprometió a construir infraestructura como carreteras, acueductos y hospitales, algunos terminados o en construcción, y desarrollar hoteles.